Marc Güell, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles 2022 en el ámbito de la transferencia de tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, investigador principal del Translational Synthetic Biology Lab, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y cofundador de Integra Therapeutics, ha dedicado parte de su trabajo a investigar trasplantes de órganos de cerdos a personas. Es científico fundador en Massachusetts (EEUU) de eGenesis, una empresa de biotecnología que desarrolla órganos compatibles con los seres humanos.
Por Rosa Matas
Por Rosa Matas
¿Por qué se trabaja en trasplantes para humanos con el cerdo y no con el primate, animal al que nos parecemos más?
A veces parece contra intuitivo. Lo más cercano serían los primates, pero creo que hay un consenso muy grande en que el cerdo es el animal más adecuado. Por varias razones. Hay una razón ética, porque ahora mismo la experimentación en primates está extremadamente restringida. También hay una cuestión de seguridad biológica, porque todos recordamos de donde salió el SIDA. Básicamente, cuanto más cercana es una especie, más fácil es que salten patógenos. Y una tercera razón es una cuestión práctica.
Llevamos mucho tiempo trabajando con cerdos para cuestiones alimentarias. Sabemos muy bien cómo hacer biotecnología en cerdos, tanto a nivel de ingeniería genética como a nivel fisiológico. Trabajamos con cerdos que llamamos en miniatura, son parecidos a los humanos, pesan 60, 70 kilos. No se suelen usar los cerdos grandes que se usan para alimentación. Todo esto construye un buen compromiso desde el punto de vista ético, también técnico, de seguridad biológica.
Si quieres leer esta entrevista al completo, pincha en este enlace: Marc Güell