Neosporosis en ganado bovino
La neosporosis está considerada mundialmente como una de las principales causas de problemas reproductivos para el ganado vacuno, relacionada con reabsorción fetal, abortos, momificaciones y mortalidad de terneros neonatos, que se pueden presentar en las explotaciones de forma esporádica o endémica. Dada su gravedad y elevada prevalencia, es fácil deducir que la neosporosis ocasiona numerosas mermas económicas al sector.
Eva Cabanelas, Pablo Díaz, Ana Pérez-Creo, Susana Remesar, Alberto Prieto, José Manuel Díaz, Gonzalo López, Ceferino López, Rosario Panadero, Gonzalo Fernández, Patrocinio Morrondo, Pablo Díez-Baños. Investigación en Sanidad Animal: Galicia (Grupo INVESAGA). Departamento de Patología Animal. Universidade de Santiago de Compostela, Lugo.
En este sentido, Neospora caninum se ha identificado en el 10-42% de los fetos bovinos abortados en Europa, considerándose como uno de los principales agentes etiológicos de aborto en vacuno. En España, se citan seroprevalencias hasta del 63% en ganado lechero y del 46% en el de carne, lo que pone de manifiesto su amplia distribución. En el sector vacuno lechero español las pérdidas por este parásito se estiman en 15 millones de euros de media anual, y en 7,4 millones en el vacuno de carne.
Aunque no existe un programa de control de neosporosis a nivel nacional, varias comunidades autónomas consideran esta parasitosis dentro de los programas de las ADSG, en especial por la estrecha relación de la infección con la aparición de abortos.