Nutrición y características diferenciales de la Ternera Gallega Suprema
Hoy en día, los consumidores de carne exigen un producto que garantice unas características de calidad específicas y diferenciadas, principalmente basadas en la explotación de razas autóctonas y en la utilización de sistemas de producción y alimentación natural. Por ello, cada vez cobran una mayor importancia, los diferentes distintivos de calidad de carne de vacuno para ofrecer un producto garantía de una calidad singular.
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega (IGP TG) es un referente dentro de los productos de calidad diferenciada del estado español. Esta IGP está bien posicionada y con mucho prestigio en el mercado nacional, teniendo el consumidor la percepción de que es un producto de primera calidad.
Dentro de la IGP, la marca comercial más valorada en el mercado es Ternera Gallega Suprema (TGS), que presenta unas características específicas ligadas al entorno y tradición ganadera de Galicia. Los terneros se diferencian por su sistema de producción, basado en la lactancia materna durante un mínimo de siete meses y una edad máxima de sacrificio de diez meses, utilizando pastos y forrajes como base de alimentación.
La promoción de estos sistemas es una de las líneas que persiguen las políticas agrarias actuales, ya que presentan muchas ventajas frente a los sistemas intensivos, por su impacto favorable en la gestión del territorio y la conservación del paisaje.
No te pierdas este artículo técnico de Teresa Moreno López, del Departamento de Producción Animal del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, pinchando aquí.