Organoides para minimizar el uso de animales en experimentación
Investigadores del IRTA están creando el primer biobanco de organoides de animales de granja de España, que permitirá investigar reduciendo el uso de animales vivos. Se trata de recrear tejidos en miniatura de cerdos, pollos, rumiantes y otros animales para estudiar enfermedades y encontrar tratamientos frente a éstas.
Júlia Vergara-Alert es investigadora y corresponsable, junto a Karl Kochanowski, de Farmbank, un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con los fondos Next Generation de la Unión Europea que se puso en marcha en diciembre de 2022.
“Hoy en día trabajamos con animales para la investigación biomédica, aunque sí que es verdad que intentamos reducir su uso al máximo haciendo predicciones bioinformáticas, cultivos celulares, etc., pero con estas técnicas el problema es que la realidad no es reproducible del todo -explica la investigadora-. Por eso, y buscando un modelo más desarrollado que los cultivos celulares, pensamos en la conveniencia de los organoides, porque es un paso intermedio entre el cultivo celular y el organismo, y se está demostrando que los resultados son mucho más aproximados”…
Si quieres leer este reportaje al completo, pincha en este enlace.