Una carne ‘Sabrosa y sostenible’. Así es la carne de lechal, cordero y cabrito. Una carne que cuida de la sostenibilidad medioambiental, de la conservación del entorno y del fomento de la biodiversidad. Un alimento que cumple, además, una función social esencial ya que contribuye a generar economía en las regiones rurales con menos alternativas de desarrollo. Una alternativa para la supervivencia de nuestros campos y de nuestros pueblos.
Interovic continua asegurando el futuro de la carne de cordero con el apoyo de la UE
Interovic, la Interprofesional de la carne de lechal, cordero y cabrito, trabaja desde hace años para que la sociedad conozca las propiedades y beneficios de consumirla. Una apuesta basada en las grandes fortalezas de las carnes de lechal, cordero y cabrito, que las diferencia de otras carnes. La actividad de la Interprofesional viene respaldada por fondos de la Unión Europea. Por ello, enmarcados en el programa 2021-2023 “Carne de Cordero y Cabrito, Sabrosa y Sostenible. Elige el Origen Europeo” se están llevando a cabo diferentes acciones que giran en torno a un mismo objetivo: modernizar y rejuvenecer el consumo de este producto.
Para ello, en este segundo año de campaña, se han puesto en marcha dos iniciativas que conectan con un público joven y que se han llevado a cabo en la primera mitad de este 2022 dentro de la campaña: la Ruta del Paquito y el Roadshow de la Trashumancia.
La primera de las acciones, la Ruta del Paquito, ha celebrado este año su cuarta edición. Una iniciativa que se ha extendido por todo el territorio nacional y que se ha convertido en una cita obligada para la hostelería. Del 23 de mayo al 23 de junio se han podido degustar en los principales bares de Madrid, Valencia y Zamora, diferentes versiones del Paquito, un bocadillo de cordero que cada local prepara a su manera con el único requisito de que la carne sea de origen europeo y que demuestra la versatilidad del producto. A final de año, la Ruta del Paquito se trasladará también a Barcelona, otra de las ciudades que ha adoptado este bocadillo en algunos de sus bares, tabernas y casas de comidas más emblemáticas.
Y es que el Paquito de cordero se ha consolidado entre los bares y se ha convertido en una nueva forma de llegar a nuevos públicos y de disfrutar de la carne de cordero. Tal es el éxito de la acción que muchos de los bares y restaurantes han mantenido en sus cartas el bocadillo de manera permanente debido al éxito entre sus clientes.
El valor de la trashumancia
A lo largo de los siglos, la trashumancia ha generado un patrimonio de razas autóctonas, de oficios milenarios, de rutas históricas, de cultura y tradición que forma parte de nuestra identidad. Por eso, desde Interovic se quiere dar a conocer el valor de la trashumancia a través de la puesta en marcha de un Roadshow.
En esta muestra itinerante se ha expuesto el trabajo fotográfico Bestarium de José Barea con el que el fotógrafo retrata a las razas autóctonas de las diferentes especies trashumantes en España, poniendo especial foco en ovejas y cabras. La exposición ha estado recorriendo los pueblos que han visto pasar las ovejas trashumantes en busca de los mejores pastos.
Desde el 20 de mayo la ruta ha realizado paradas en Ávila, en Torrecaballeros y Riaza, en Segovia y en Burgo de Osma, en Soria, con el objetivo de divulgar y poner en valor estas especies, su sostenibilidad y la ganadería extensiva de la que procede. Además, durante el Roadshow Trashumante se pudieron disfrutar de otras actividades como talleres infantiles, talleres de hilado de lana y de telares, visitas escolares, carpas informativas, demostraciones en directo y degustación de Paquitos, actividades divulgativas, mercados con productores o degustación de producto. El Roadshow Trashumante volverá en otoño con diferentes paradas por la geografía española y recorrerá la ruta trashumante de la plata.
Además, durante todo 2022 se llevarán a cabo otras muchas acciones para poner en valor la carne de cordero como degustaciones, recetas o jornadas gastronómicas del cordero.
Refuerzo en los medios de comunicación
Todas estas actividades están siendo reforzadas con una importante campaña en las principales cadenas de televisión gracias al spot de la campaña donde Interovic muestra que la sostenibilidad lleva 3.000 años asociada al ovino y el caprino.
La campaña se traslada también al ámbito digital, otras de las apuestas de la Interprofesional para poner en valor este sector y acercarse al público más joven y crear nuevos momentos de consumo como el “Día del Cordero”. Durante estos tres años (2021/23), el enfoque estratégico de la campaña se renueva pero manteniendo el mismo posicionamiento: acercar la carne de cordero a la hostelería y a las zonas rurales.
Asegurar el futuro de las carnes de cordero, lechal y cabrito es el principal objetivo al que dedica todos su esfuerzos Interovic, con el apoyo de la Unión Europea al ovino y caprino español.
Más información en https://www.interovic.es/