A principios de los años 90, uno de cada cuatro rebaños de ovejas y cabras en España estaba infectado por Brucella melitensis, se registraban anualmente más de 3.000 casos humanos debidos a esta infección y, en consecuencia, las campañas oficiales de saneamiento se intensificaron siguiendo las directrices de obligado cumplimiento de la Unión Europea.
Brucelosis ovina: reemergencia de Brucella ovis tras erradicar Brucella melitensis
Pilar M. Muñoz Álvaro y José M. Blasco Martínez. Unidad de Producción y Sanidad Animal, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) / Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 (CITA Universidad de Zaragoza), Zaragoza. pmmunnoz@cita-aragon.es
Años antes de los 90, algunos veterinarios e investigadores ya advertíamos también de la alta incidencia de la infección por Brucella ovis, bacteria que causa la mal denominada “Epididimitis infecciosa del morueco” y que provoca graves problemas reproductivos e importantes pérdidas económicas en ganado ovino. Sin embargo, al no transmitirse a la especie humana, los programas sanitarios aplicados para erradicar B. melitensis nunca contemplaron el control de B. ovis.
Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.