El análisis comparativo o ‘benckmarking’ es un proceso continuo por el que se toman una o varias referencias con el objetivo de compararlas con las de tu empresa, para posteriormente poder realizar mejoras e implementarlas. Se trata, en definitiva, de un termómetro que permite visualizar los aspectos a mejorar para alcanzar mejores tasas de eficiencia y competitividad.
Indicadores de porcino. Evolución de los principales índices de 2010 a 2020
Pedro López, Nuria Alòs, Llibertat Tusell, Raquel Quintanilla. Fuente: BDporc, Programa de Genética y Mejora Animal. IRTA.
Un claro ejemplo de competitividad es sin duda el sector porcino. Un sector muy dinámico, con unos sistemas de producción exigentes y que siempre está en constante cambio. Para adaptarse a estos retos, se ha de realizar siempre una correcta gestión. El sistema BDporc ‘Banco de Datos de Referencia del Porcino Español’, gestionado por el IRTA y destinado al sector porcino español, proporciona a las granjas una herramienta única para el análisis comparativo de sus resultados técnicos y la mejora de la eficiencia productiva.