El cambio climático está en boca de todos. Estamos asistiendo a un periodo en el que las temperaturas medias están aumentando y la previsión es que lo sigan haciendo (figura 1), junto con una reducción en las precipitaciones (figura 2); lo que conlleva a cambios en los patrones climáticos y a un aumento de la aridez, con las consiguientes reducción e imprevisión en las cosechas. Con este artículo se pretende aclarar conceptos y exponer el papel que juega la producción porcina en un tema tan controvertido.
Producción porcina y gases de efecto invernadero
Carolina Reyes Palomo, Cipriano Díaz Gaona, Manuel Sánchez Rodríguez y Vicente Rodríguez-Estévez. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba.
El aumento de la temperatura se atribuye principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al respecto, actualmente hay un cruce de acusaciones entre los distintos sectores implicados en las emisiones de GEI y el calentamiento global; de tal forma que todo el mundo habla de huella de carbono y diariamente nos llegan información y noticas sobre el tema, muchas de ellas infundadas y contradictorias.
Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.