¡Que viene el lobo!
La convivencia hombre lobo es complicada desde el origen de los tiempos. Los problemas de los ganaderos con este mamífero no son de ahora, son de siempre. “Hoy apenas si se escucha ya el canto del lobo”, decía el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en los años 70… Lo cierto es que entrado el siglo XXI no sólo se vuelve a escuchar el canto del lobo, sino que los ganaderos le ven las orejas.
El 1 de septiembre de 2022, un lobo aprovechó la oscuridad de la noche para atacar y matar a un poni que se encontraba en una finca de la Baja Sajonia, Alemania. Lo que no sabía el animal, catalogado como GW950m, es que su presa no era una víctima cualquiera. El poni se llamaba Dolly, tenía 30 años y pertenecía ala todopoderosa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Casualidad o consecuencia, lo cierto es que en Alemania existe una orden de ‘caza o muerte’ sobre el lobo GW950w y que la Comisión Europea ha abierto las puertas a flexibilizar la ley que protege a estos animales, estableciendo un plazo para recibir datos y opiniones de las comunidades afectadas por sus ataques, así como de científicos y expertos en la materia…
Si quieres seguir leyendo este reportaje de Patricia Magaña, pincha aquí: ¡Que viene el lobo!.