El transporte por carretera es la vía normal por la que se produce el movimiento de ganado entre las diferentes comunidades autónomas y el mercado intracomunitario. Este puede ser el responsable de la transmisión de enfermedades y patógenos. El mayor riesgo lo tiene el de animales vivos, transporte de pienso y transporte de animales muertos.
Bioseguridad en el transporte del ganado vacuno y de lidia
Aitor Fernández-Novo1,2, Carlos Alonso Paredes 3, Juan Antonio García-García4,5.
1 BOVITECNIA, Consultoría Veterinaria, 2 Dpto. Producción y Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia. 3 Técnico veterinario en Programas Nacionales de Erradicación. 4 Veterinario de espectáculos taurinos en Plaza de toros de Colmenar Viejo, Madrid. 5 La Tejera, SLP.
Sanderson 2000, Radostis 2003 y Dargatz 2002 definen la bioseguridad como el resultado de las estrategias implementadas en una unidad productiva destinadas a prevenir la introducción y la salida de agentes patógenos o toxinas que tienen el potencial de dañar la salud de un rebaño y/o alterar la calidad y seguridad de un producto alimenticio.
Brandt en 2008 define biocontención como las acciones destinadas a prevenir la diseminación de las enfermedades o intoxicaciones en el interior de la unidad productiva. Estos dos conceptos se han unificado y se les denomina a los dos bioseguridad. Es, por tanto, que la bioseguridad se define como el conjunto de prácticas de manejo que reducen el riesgo para la introducción y difusión de los agentes patógenos y sus vectores en las explotaciones ganaderas.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) define la bioseguridad como todas aquellas prácticas de manejo que, cuando son seguidas correctamente, reducen el potencial para la introducción y transmisión de microorganismos patógenos y sus vectores a las explotaciones y dentro de las mismas.
Por lo tanto, podemos afirmar que la bioseguridad es un concepto amplio de medidas de prevención y contención, las cuales engloban muchas áreas tanto internas como externas a las explotaciones agroganaderas. Todas ellas deben ser tenidas en cuenta, pues un fallo en unas u otras, repercute siempre negativamente en la sanidad de la explotación y de los animales. Uno de los pilares básicos es el transporte.
Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo