Antonio Callejo Ramos. Ingeniero Agrónomo. Dpto. de Producción Agraria – UPM. antonio.callejo@upm.es
Gestión del uso del agua en el vacuno de carne
Antonio Callejo Ramos. Ingeniero Agrónomo. Dpto. de Producción Agraria – UPM. antonio.callejo@upm.es
Uno de los principales factores a considerar en ganadería es un adecuado acceso al agua, siendo necesario para el correcto estado sanitario de los animales y, por tanto, lograr un adecuado nivel de producción.
Los bebederos deben proporcionar agua en cantidad y calidad adecuadas, limpia y en lugares convenientemente ubicados para que los animales puedan acceder con facilidad y sin interacciones negativas con sus congéneres. El agua juega un papel esencial en multitud de funciones fisiológicas del animal; citaremos las más importantes:
- Mantener los fluidos corporales y el balance iónico.
- Digerir, absorber y metabolizar nutrientes.
- Eliminar sustancias de deshecho y el exceso de calor corporal.
- Transportar nutrientes hacia y desde los tejidos corporales.
- Ser componente de reacciones químicas.
Necesidades de agua de bebida
El vacuno de carne consume gran cantidad de agua, entre 25 y 65 litros al día, en función del agua perdida, dependiendo de factores como:
- Actividad del animal.
- Nivel de producción.
- Contenido en materia seca de la ración.
- Temperatura y humedad ambientales.
- Otros factores.
El consumo de alimentos secos (heno o ensilaje de maíz) aumenta el consumo de agua; de modo inverso, cuanto más húmeda es la alimentación (p.ej., hierba joven) menos agua consume el animal. Pueden considerarse unas necesidades de 3 a 7 litros de agua para digerir 1 kg de Materia Seca. Bajo estrés térmico, el animal puede llegar a beber el doble de lo que consume cuando está en una zona de neutralidad térmica. La temperatura del agua también puede influir en el consumo. Lo ideal es que la vaca de campo o el ternero de cebo puedan disponer de agua entre 8ºC y 14ºC, cualquier que sea la estación del año.
Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo