El parto es un acontecimiento de gran relevancia en cualquier ganadería bovina debido a su repercusión económica. En la actualidad, a través del desarrollo tecnológico se están implementando sistemas para conocer de manera más precisa el momento en el que se producirá, garantizando que la hembra llegue al parto en condiciones óptimas para parir una cría con buena vitalidad y que la lactancia se desarrolle en las mejores condiciones.
La vaca presenta una gran variabilidad en relación a la fecha de parto, que viene determinada por una serie de factores que influyen directamente en la propia duración de la gestación, tales como la raza, el sexo del feto y factores ambientales como la temperatura, estación del año o incluso los ciclos lunares (Ammann y cols., 2016). El parto se divide en distintas fases que transcurren gradualmente de una a otra.
En las semanas previas al parto, particularmente en la última nos encontramos con la fase prodrómica. En ella se observan una serie de cambios: relajación, elongación y edema de vulva, …