Asaja celebra la flexibilización de la protección del lobo y pide su aplicación en España
Asaja ha celebrado la modificación del Convenio de Berna, que rebaja el estatus de protección del lobo de “estrictamente protegido” a “protegido”, otorgando mayor flexibilidad a los Estados miembros en su gestión. La organización agraria considera este cambio un logro tras años de reivindicación en Bruselas y exige al Gobierno español que adapte la normativa nacional a la nueva regulación europea.
La propuesta de la Comisión dará más flexibilidad a los Estados miembros en la gestión de sus poblaciones locales de lobos, de modo que puedan adoptar medidas que se adapten bien a las circunstancias regionales. Dado que el lobo seguirá siendo una especie protegida, las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros deberán alcanzar y mantener un estado de conservación favorable. Además, los Estados miembros seguirán teniendo la posibilidad de mantener un nivel más elevado de protección del lobo, si la legislación nacional lo considera necesario.
Las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado. La Comisión seguirá ayudando a los Estados miembros y a las partes interesadas en el diseño y la aplicación de dichas medidas a través de la financiación y otras formas de apoyo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «En algunas regiones europeas, las manadas de lobos se han convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Hoy proponemos un cambio de la legislación de la UE que ayudará a las autoridades locales a gestionar activamente las poblaciones de lobos, protegiendo al mismo tiempo tanto la biodiversidad como nuestros medios de subsistencia rurales».
En cuanto a la aplicación de la medida en España, Asaja ha recordado que, aunque se haya propuesto cambiar los anexos de la Directiva de Hábitats, esto no obliga a los Estados miembros a reducir la protección del lobo. En el caso de España, el Gobierno podrá mantener una protección más estricta si así lo decide, por lo que ahora la aplicación de estas medidas dependerá de la voluntad política de cada país.
Ante este escenario, Asaja ha anunciado que centrará su atención en el Ministerio para la Transición Ecológica y en la nueva ministra, exigiendo que se adopten las medidas necesarias para ajustar la normativa nacional a las nuevas disposiciones europeas. Además, ha advertido que estará muy vigilante con respecto a los datos sobre la población de lobos en España.