El pasado 30 de junio llevamos a cabo una prueba de campo con la cosechadora Claas Lexion 780 Terra Trac, actualmente el modelo más alto de la gama Lexion. Las pruebas fueron realizadas en la Finca Sánchez, en Las Suertes, perteneciente al término municipal de Esplús, en la provincia de Huesca. Para realizar la prueba contamos con la colaboración del propietario de la cosechadora, Lorenzo Guilanyà, del concesionario Claas en Monzón, Talleres Abel Consul, y de personal técnico de la central de Claas en España.
Claas Lexion 780 Terra Trac, capacidad de trabajo con gran calidad de cosecha
F. J. García Ramos, M. Vidal. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Zaragoza – Campus Huesca.
El modelo Lexion 780 Terra Trac destaca a primera vista por su aspecto exterior con la incorporación del tren de rodaje Terra Trac en lugar de neumáticos clásicos. Este sistema se caracteriza por aportar mayor tracción, mayor estabilidad en terrenos con pendientes, menor patinamiento y menor presión sobre el terreno al distribuir el peso sobre una mayor superficie, reduciendo así los problemas de compactación.
La cosechadora también destaca visualmente por su tamaño, con una capacidad de carga de 12.500 l, y, en la máquina analizada, un cabezal de corte de 9 m de anchura. Como puede imaginar el lector, con estos datos introductorios, uno de los puntos fuertes de este modelo es la elevada capacidad de trabajo.
Si analizamos el interior de la máquina también encontramos aspectos diferenciadores, principalmente en el sistema de separación de paja y grano posterior a la trilla. El sistema de trilla es un sistema clásico constituido por un cilindro desgranador con cóncavo. Previo al cilindro desgranador se sitúa un cilindro acelerador y, en la parte posterior, el lanza pajas que transfiere la paja a dos rotores longitudinales que extraen los granos que han pasado el sistema de trilla mezclados con la paja.
El sistema de rotores longitudinales es un sistema diferencial frente a otras cosechadoras que van equipadas con sistemas de sacudidores. Está constituido por dos rotores longitudinales con un diámetro de 445 mm y una longitud de 4.200 mm, siendo su régimen de giro variable entre 500 y 1.200 rpm. El régimen de revoluciones y la posición de las trampillas en el rotor se controlan desde la cabina con el sistema Auto-Separation.