El pasado 26 de octubre se realizó una prueba de campo de la vendimiadora autopropulsada Gregoire modelo GL8.6, en una parcela ubicada en una comarca vitivinícola por excelencia, Cariñena. En la parcela se ha cosechado la variedad Cabernet Sauvignon, plantada en 2012 en regadío. Las pruebas de capacidad de trabajo, pérdidas de grano y mantenimiento y limpieza demuestran que esta máquina consigue un rendimiento óptimo en su trabajo en campo.
Vendimiadora Gregoire GL8.6, un comportamiento óptimo en campo
M. Vidal, A. Jiménez y F.J. García Ramos. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Zaragoza – Campus Huesca.
La prueba fue realizada por el equipo del Laboratorio de Maquinaria Agrícola (Lamagri) de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y se contó con la colaboración de Gregorio Gimeno, administrador de la empresa de servicios agrícolas Agropajeras, propietaria de la máquina y de la parcela de vid, y Eduardo Laorden, del departamento comercial del concesionario Gregoire para la zona, Auto Agrícola Fernando Aznar.
La vendimiadora analizada ha sido adquirida en el año 2018 y a fecha de realización de la prueba de campo llevaba trabajadas 370 h. La prueba se desarrolló en una finca de vid que el propietario de la máquina posee en la inmediaciones del núcleo de Cariñena, en concreto se trata de la unión de las parcelas 55, 58 y 61 del polígono nº 76 del citado municipio.
La finca consta de una plantación en regadío de la variedad Cabernet Sauvignon, realizada en 2012, con marco de 2,80 m de ancho de calle por 1,50 m entre plantas dentro de la línea, disponiendo la vegetación en 1,20 m de altura a partir de 50 cm desde el suelo. Desde el punto de encuentro con la máquina, una estación de servicio, hasta la parcela, circulamos con nuestro vehículo detrás de la máquina, observando el buen funcionamiento de la misma tanto en carretera como en camino rural, mostrando gran estabilidad transversal en vacío en carretera, a pesar de su altura máxima, que es de 3,70 m. El ancho de vía de la máquina son 2.307 mm, el ancho total son 3.000 mm y la batalla (distancia entre ejes delantero y trasero) 2.876 mm.
Características técnicas
Motor y transmisión
La unidad de energía de la Gregoire GL8.6, un motor diésel del fabricante Deutz, refrigerado por agua, de 6 cilindros en línea que cumple los requerimientos de la normativa Tier IV final, aporta una potencia máxima de 190 CV trabajando a 2.100 rpm, mientras que el par máximo es de 825 Nm a 1.450 rpm del motor. La máquina posee una gestión automática del régimen del motor, de forma que seleccionado un parámetro de trabajo (velocidad de desplazamiento), en función de las necesidades energéticas en cada momento, el motor trabaja en el régimen de menor consumo posible para esas necesidades.
La transmisión de la energía desde el motor al resto de elementos activos es hidrostática, resaltando en la observación visual los cuatro motores de rueda que accionan los elementos de rodadura de la máquina en tipo 4 x 4. El sistema hidrostático instalado permite repartir el par de accionamiento de cada rueda en función de la adherencia al terreno de las mismas, de forma automática. Los neumáticos de tracción instalados en la máquina durante la prueba fueron de la tipología 540/65 R28 para los posteriores y 380/85 R24 para los directrices.