El día 25 de junio llevamos a cabo en la Puebla de Montalbán (Toledo) un ensayo de verificación de las prestaciones de una cosechadora Claas Lexion 780 Terratrac, comparándolas con las características de una máquina más antigua, una Claas Lexion 530 Montana que disponía de un cabezal McDon, empleándose además en el primer caso un sistema de auto-guiado. La profusión de datos disponibles no deja lugar a la especulación, todo, o mejor dicho, casi todo puede ser cuantificado.
Claas Lexion 780 Terratrac, el relevo generacional
Pilar Barreiro, Belén Diezma, Adolfo Moya y Constantino Valero. LPF_TAGRALIA (UPM).
A finales de agosto del año pasado Claas dio a conocer las nuevas cosechadoras de la gama Lexion, entre las que se encuentra el más potente de sus modelos: Lexion 780 Terratrac, que con un motor Mercedes–Benz de 1.900 r/min de régimen nominal desarrolla hasta 598 CV (según ECE R 120) y cumple con la fase IIIb (Tier 4i) de la normativa de emisiones, mediante la incorporación de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR).
La cosechadora incorpora el llamado APS Hybrid System, resultado de la combinación del sistema tangencial de trilla (APS) y la separación del grano restante mediante rotores y cóncavos (Roto Plus).
Este modelo incorpora un nuevo diseño de eje trasero con cuatro articulaciones que queda suspendido en cuatro puntos (patente de Claas), permitiendo el movimiento lateral, además del movimiento vertical, y posibilitando la incorporación de neumáticos más grandes, de hasta 1,65 m de diámetro; todo lo cual persigue proporcionar mayor estabilidad y capacidad de carga en terrenos irregulares.
En los nuevos modelos de la serie 700 se incorpora también el sistema de refrigeración llamado Dynamic Cooling. Con un ventilador de 1,60 m de diámetro se efectúa la aspiración de aire fresco por la parte superior de la máquina, haciéndolo pasar por el radiador para ser expulsado a continuación por el espacio libre del motor, y a través de las nervaduras laterales de refrigeración. De esta manera, se produce un efecto cortina que evita el ascenso del polvo y el consecuente ensuciamiento del radiador. Además mediante este sistema se regula el régimen del ventilador en función de la demanda de refrigeración, alcanzándose su máxima velocidad de giro solo en condiciones de plena carga de funcionamiento.