El día 29 de marzo acudimos al concesionario Talleres Barrio Gómez de Segovia para realizar esta prueba de campo. Nuestra idea: verificar el potencial del tractor Deutz-Fahr 6205 en labores de transporte, evaluando las estrategias automáticas de conducción asociadas a una transmisión robotizada y un motor EGR-SCR con filtro de partículas pasivo (DPFp); estudiando la idoneidad de disponer de opciones como las tdf económicas a 540 y 1.000 rev min-1; y haciendo especial énfasis en la seguridad y confort derivados de la suspensión del eje delantero y de la cabina. Los resultados más relevantes, los resumimos a continuación.
Deutz-Fahr 6205, altas prestaciones a bajas revoluciones
Pilar Barreiro, Miguel Garrido-Izard, Constantino Valero. LPF_TAGRALIA, ETSIAAB, UPM, CEI-Moncloa.
Los tractores Deutz-Fahr de la serie 6 están disponibles en rangos de potencia entre 155 y 215 CV, en seis cilindros, si bien se incorporarán más adelante también motores de cuatro cilindros con la consiguiente reducción de potencia. El que nosotros hemos ensayado es el Deutz-Fahr 6205.
El motor, con sistema common rail DCR, tiene dos bombas de alta presión que alimentan el conducto de combustible que se lubrican con aceite de motor y no con combustible, de esta manera la lubricación no depende de la calidad del combustible. El hecho de disponer de doble bomba evita que haya reducciones momentáneas de la presión dentro del elemento common rail que trabaja a 1.600 bar. Cada cilindro dispone de cuatro válvulas, y el turbo es de geometría fija con válvula de descarga.
La transmisión del tractor Deutz-Fahr 6205 es una ZF TPT RCshift, con cinco grupos o gamas (sincronizadas) y seis marchas (cambio electro-hidráulico), tiene como característica diferenciadora principal que el cambio de gamas se realiza de manera robotizada en milésimas de segundo y de forma sincronizada con el motor.