Eima 2022 vuelve a batir su récord de visitantes

Eima 2022 vuelve a batir su récord de visitantes

Tras las idas y venidas por el calendario motivadas por la pandemia del Covid-19 que incluso nos dejaron hasta una EIMA Digital en 2020, la feria de maquinaria agrícola de Bolonia volvía por el fin a celebrarse en sus fechas habituales del 9 al 13 de noviembre de este año (año par), en una edición que ha logrado cosechar los mejores resultados de su historia: 327.100 visitantes, 10.000 más que en la última edición pre pandemia (2018) y 1.500 fabricantes, un tercio de los cuales eran extranjeros procedentes de un total de hasta 40 países.

Sobre una superficie total de 128.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos en exteriores –con una zona reservada para las máquinas nominadas al Tractor of de Year y diversas demostraciones de maquinaria–, catorce áreas de producto, cinco pabellones temáticos y aproximadamente 60.000 modelos expuestos “EIMA es una feria hiperespecializada que comprende toda la cadena de la agroindustria y de distribución agromecánica y ofrece soluciones para todo tipo de agricultura” explicaba Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, al término de la muestra.

A lo largo de los años, la feria de Bolonia se ha consolidado como un polo de atracción en sí misma y esta edición ha confirmado tanto su carácter internacional (con 80 delegaciones comerciales extranjeras, y 57.300 visitantes de otros países, que han representado el 18% del número total de visitantes) como su apuesta por la innovación, con 62 productos y soluciones reconocidos este año en los Premios a la Innovación (25 medallas de oro y 37 menciones), expuestas como ya es habitual en el corazón tecnológico de la feria que es el Quadriportico.

Situación de mercado

La feria llega en un buen momento para el mercado. A pesar de la grave crisis política y económica provocada por la invasión rusa de Ucrania, el aumento vertiginoso de la inflación, el coste de la energía en niveles inimaginables, y los continuos problemas de disponibilidad de materias primas, así como el incremento de costes de logística y transporte, la maquinaria agrícola se ha mantenido en buenos niveles de ventas.

Alessandro Malavolti

En el periodo que va de enero a septiembre de este año, las ventas ascienden a 665.000 unidades en India (-2,3% vs 2021), 210.000 unidades en EE.UU (-14,3% vs 2021 pero con un volumen de ventas aún superior a los niveles anteriores al Covid) con un mercado europeo que también parece estar en niveles respetables, aunque sufriendo el deterioro de la situación económica general (-7,6% en los primeros nueve meses de 2022).

Alemania, por ejemplo, marca un descenso de tractores del 7,4%, manteniendo un volumen de ventas (23.400) superior al nivel pre-Covid de 2019, y Francia registra un descenso del 4,5 % (23.500 unidades, superior a la cifra pre-Covid para 2019). Mención aparte merece China, donde el mercado continúa su fase negativa en 2022, causada por condiciones económicas generales desfavorables (-1% de ventas de tractores en el primer trimestre de 2022, después de registrar un -20% en 2021).

La empresas fabricantes de maquinaria agrícola esperan que el mercado pueda volver a la normalidad en cuanto mejore la situación económica. Después de todo, el sector agrícola crecerá globalmente en los próximos años, para satisfacer las necesidades de una población que pasará de 7.800 millones en 2021 a 8.600 millones en 2031 (casi 1.000 millones más en sólo diez años).

UT110-CH500

Según explicaba Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, en la rueda de prensa previa a la inauguración de la feria, en la próxima década, se estima que la producción agrícola mundial crecerá un 17 %, impulsada principalmente por China, seguida de India y otras regiones de Asia-Pacífico. Se espera que los mayores rendimientos conduzcan a un crecimiento en la producción de cereal, aunque la carne experimentará el mayor progreso. En conjunto, se calcula que la producción mundial de carne alcanzará los 377 millones de toneladas (+15%) en 2031, para satisfacer una demanda procedente principalmente de países en desarrollo así como de países emergentes.

Además, la agricultura y la ganadería tendrán una distribución geográfica más amplia ya que muchos países tenderán a una mayor autonomía en los suministros, reduciendo en parte la dependencia de los cinco grandes productores actuales del planeta (China, Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Rusia).

Asimismo mientras que en los países emergentes y en desarrollo las tecnologías están dirigidas principalmente a aumentar la producción, en los países más avanzados, y especialmente en Europa, las innovaciones tecnológicas estarán dirigidas principalmente a la sostenibilidad ambiental y la preservación de los recursos naturales conforme al Pacto Verde europeo. En este contexto, se estima que el mercado de la mecanización agrícola podría crecer sustancialmente en los próximos años.

Novedades

Rover MK1

Entre las novedades premiadas con medalla de oro podemos destacar la vendimiadora autopropulsada para bancales UT110-CH500 de Andreoli Engineering, el pulverizador autopropulsado, eléctrico y compacto Rover MK1 de OCLL, diseñado para trabajar en invernaderos controlado a distancia o el robot autónomo de desherbado mecánico Moon Dino de Arvatec indicado para arrozales.

En tractores, por ejemplo Antonio Carraro ha presentado el Mach 4 Tony, un tractor estrecho para viñedos y frutales con orugas de goma, chasis articulado y transmisión hidrostática; y Landini el Rex4 Full-Hybrid, un tractor agrícola estrecho para huerta y viña con motor híbrido enchufable.

New Holland por ejemplo se ha hecho con una medalla de oro con un manipulador telescópico que cuenta con una nivelación accionada eléctricamente del accesorio de la pluma, mientras que Kubota ha ganado con el atomizador inteligente Optima, con adaptación del dosel en tiempo real y tratamientos selectivos por zona basados ​​en la detección temprana de plagas mediante inteligencia artificial (IA).

Landini Rex Full-Hybrid

El jurado también ha reconocido como Innovación Técnica la transmisión RVShift de SDF, para tractores agrícolas, una transmisión híbrida controlada electrónicamente para ofrecer una experiencia de usuario que condensa las ventajas tanto de una transmisión automática como de una CVT.

En sistemas podemos destacar el sistema de transferencia cerrado de Agrotop que permite transferir no solo productos fitosanitarios desde pequeños contenedores de hasta 15 l, como ocurre con soluciones similares, sino también desde contenedores más grandes de hasta 1000 litros, y otra curiosidad es una solución de agricultura vertical para el cultivo de fresas de la marca Modula, diseñada como un almacén automático con muchos niveles móviles y con un control más preciso del ambiente necesario en cada fase del crecimiento de la planta.

Kubota Optima

Además, un año más la feria de Bolonia ha acogido la entrega de premios Tractor of the Year que patrocina la empresa multinacional india fabricante de neumáticos BKT. El Fendt 728 Vario se ha alzado en esta convocatoria como Tractor del año 2023, junto con el McCormick X6.414 P6-Drive, elegido mejor utilitario; el New Holland T4.120 F, mejor especializado; y el JCB Fastrac 4220 iCON como el más sostenible.

“Estamos muy orgullosos de respaldar este premio que mira hacia el futuro de la agricultura” comentaba Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe, durante la ceremonia de entrega de premios. “La innovación, la tecnología, las ganas de hacer cada vez más y mejor, desde un punto de vista sostenible, son auténticos motores que animan a BKT y que nos estimulan a fabricar neumáticos con características cada vez mejores y más perfectas para cualquier situación».

TOTY 2023

«Cada año me sorprendo de las increíbles soluciones desarrolladas en el sector tecnológico, así como de la importancia de la investigación puesta a disposición por los fabricantes. Por lo tanto, enhorabuena a Fendt, McCormick, New Holland y JCB que han demostrado ser un modelo para el crecimiento de todo nuestro sector, recordándonos también lo importante que es mirar hacia el futuro con pasión y entusiasmo”, concluía Salmaso.

Además de las novedades premiadas, EIMA es un magnífico escaparate de lanzamiento de nuevos productos y proyectos. Así, por ejemplo, en el marco de feria se ha presentado el proyecto Atena (Tractores Avanzados con Implementos Eléctricos para la Revolución Verde Agrícola), liderado por la empresa con Antonio Carraro, que ha recibido una financiación de 3,2 millones de euros a lo largo de 36 meses del programa europeo Life. En el proyecto participan otros tres socios estratégicos que compartirán la responsabilidad del mismo: ERO para equipamientos en el sector vitivinícola y Ecothea (una start-up del Politécnico de Turín) como socios representantes investigación aplicada, y el Consorcio para la protección de Conegliano Valdobbiadone Prosecco DOCG, que pondrá a prueba las innovaciones propuestas por los fabricantes.

BKT Agrimaxfactor

El objetivo es construir un tractor totalmente híbrido y totalmente eléctrico, a partir de un tractor articulado Antonio Carraro SRX remodelado, y que dará como resultado la producción de cinco tipos de equipos, con la marca ERO: una deshojadora, una podadora, una prepodadora, un pulverizador suspendido y una segadora. Se espera que las máquinas electrificadas salgan al mercado a finales de 2024 o principios de 2025.

Otras novedades que podemos destacar es el lanzamiento de la nueva serie 70 de neumáticos Agrimaxfactor, de la multinacional india BKT, indicada para tractores tanto en operaciones de transporte como en labores de campo, el nuevo New Holland T7.300 LWB con PLM Intelligence, el tractor más potente y compacto en su segmento de potencia con 300 CV para tareas de transporte y con tdf, o el acuerdo alcanzado entre Trimble Agriculture y xFarm Technologies para ayudar a los agricultores a hacer más efectiva y precisa la gestión de sus explotaciones agrícolas, y que inicialmente será de aplicación en España e Italia.

Buenas perspectivas

“El éxito de EIMA confirma el creciente interés de las tecnologías agrícolas de última generación para cumplir con las demanda de alimentos de una población mundial que aumentará en 1.000 millones de habitantes en los próximos diez años” apuntaba Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, y confirma cómo en cada región del planeta se trabaja en métodos de cultivo innovadores, con el objetivo de hacer un uso más sostenible de recursos como el agua y la fertilidad del suelo. Desde este punto de vista, EIMA tiene una importante misión también para los próximos diez años también”.

“El resultado de esta edición es producto de un trabajo muy riguroso de monitorización llegado a cabo por la Federación para tratar de ofrecer a los fabricantes y al público en general unos servicios de feria cada vez más eficientes, así como de las inversiones que se han realizado para promover la feria e involucrar a todos los targets estratégicos”. La próxima edición de EIMA Internacional será del 6 al 10 de noviembre de 2024.

 

Desarrollado por eMutation New Media.