Segadoras de disco, henificadores, rastrillos hileradores, remolques autocargadores picadores, empacadoras y por supuesto las picadoras autopropulsadas Jaguar son algunas de las máquinas e implementos que la filial ibérica de Claas ha mostrado en campo el pasado 28 de marzo en Castro de Rey (Lugo) para la recolección y el ensilado del forraje herbáceo.
Claas muestra su maquinaria para la recolección de forraje
Por Juan Valladares Alonso. AGACAL-CIAM.
La industria láctea en España genera 8.640 M€ al año, lo que supone el 1,8% de la producción industrial española y el 9,2% de la del sector alimentario y emplea a más de 32.800 personas, según Inlac. España produjo durante el pasado año 8,1 millones de toneladas de leche. De éstas, 7,1 Mt son de leche de vaca, que representa el 87,7% del total y un 5% de la producida en la UE. El resto se divide a partes iguales entre los sectores ovino y caprino. Además, la producion de leche de vaca sigue en España una tendencia creciente con un incremento medio desde el año 2010 del 2,1% anual (Fega).
El 60% de la leche de vacuno se produce en el arco atlántico-cantábrico. En un informe sobre la estructura y sistemas de alimentación de las explotaciones lecheras de Galicia, la Cornisa Cantábrica y Navarra, realizado entre 2013 y 2016 por los centros de investigación de estas comunidades autónomas, se concluye que las explotaciones presentan un carácter familiar con importancia de la base forrajera propia y se identifica un gradiente de intensificación productiva que aumenta con el tamaño de la explotación caracterizado por un mayor uso de la hierba ensilada procedente de praderas permanentes o anuales en las explotaciones pequeñas (aquéllas que producen menos de 175 t/año de leche) y una mayor dependencia del ensilado del maíz en las de mayor tamaño (aquéllas que producen más de 325 t/año de leche).
Actualmente si una explotación productora de leche quiere mantenerse y progresar debe producir el forraje en la propia explotación –debido a los bajos precios de la leche tras la supresión de las cuotas en 2015– y depender lo mínimo posible de los insumos externos. Esto puede hacerse bien mediante el pastoreo ensilando el excedente o bien de manera más intensiva cultivando forraje de verano –principalmente maíz que aportaría la energía necesaria en la dieta alimenticia de las vacas– y dedicando en invierno las tierras a la producción de “hierba” que consiste principalmente en raigrás italiano (Lolium multiflorum Lam.) a uno o varios cortes o a mezcla de gramíneas con leguminosas a un solo corte, buscando un aporte protéico a la dieta.
En este contexto, Claas celebró el 28 de marzo en una finca de Castro de Rey (Lugo) una nueva edición de sus jornadas de demostración La Fábrica Verde, en esta ocasión bajo el título: ¿Por qué somos especialistas en recolección? La jornada consistió en una exposición y demostración de campo de sus productos y máquinas más emblemáticas y representativas en la cosecha y ensilado de forraje herbáceo a la que asistieron cerca de mil agricultores, ganaderos y profesionales del sector de España y Portugal.
Claas muestra su maquinaria para la recolección de forraje