La picadora Fendt Katana 65, y su hermana mayor la Katana 85, fue introducida en el mercado europeo en el año 2012. La unidad que hemos ensayado es la primera Katana que llega a suelo español y la prueba se ha realizado en la Finca Tórtolas, propiedad de Santiago Muñoz, situada en Calera y Chozas (Toledo) con una superficie de 19 hectáreas.
Fendt Katana 65, potencialmente el eslabón más fuerte del picado de forraje
B. Diezma, P. Barreiro, M. Garrido, C. Valero, A. Moya. LPF_TAGRALIA.
La picadora de forraje Fendt Katana 65 incorpora un motor Mercedes-Benz V8 con una cilindrada de 15,93 l y sistema SCR, que genera una potencia máxima de 480 kW a 1.800 rev min-1 (ECE R120, 653 CV) y cumple con los requerimientos de emisiones marcados por la fase Tier 4 interim.
El nombre del modelo nos refiere automáticamente a los sables japoneses de los samurais, famosos por su agudísimo filo y su corte limpio. Esta cosechadora dispone de un grupo de transmisión principal con engranaje de dos etapas que permite la selección de los modos de trabajo Eco y Power.
El primero, indicado para trabajos de picado de hierba: limita el régimen máximo a 1.600 rev min-1 manteniendo el régimen del rotor picador a 1.150 rev min-1; y el modo Power, para picado de maíz: mantiene el régimen máximo en 2.000 rev min-1.
En ambos casos se puede activar el control de carga máxima en el que se ajusta automáticamente la velocidad de avance dependiendo de la densidad del cultivo, y se evita que el régimen del motor caiga por sobrecarga por debajo de un límite (porcentaje a fijar por el operador entre 0 y 8% en modo Eco y 0 y 15% en modo Power) reduciendo para ello la velocidad de avance convenientemente. En cualquier caso, si el régimen del motor desciende por debajo de 1.200 rev min-1 en Eco y de 1.400 rev min-1 en Power, el cabezal se detiene, de modo que se evitan atascos en el canal de la máquina.