El tractor John Deere 5130 ML, que ya generó mucha expectación en España en la última edición de Demoagro, es el resultado de cinco años de dedicado diseño por parte de John Deere Europa: primero desde su Centro de Desarrollo en Manheim (Alemania), y posteriormente mediante pruebas de campo sistemáticas a lo largo de toda la geografía europea. Concretamente la unidad que nosotros hemos ensayado acumulaba en la fecha de esta prueba más de 2.500 h de uso y es un prototipo, lo que pone de manifiesto la intensidad de las pruebas llevadas a cabo singularmente con esta unidad.
Pilar Barreiro, Antonio Rabasco y Belén Diezma. LPF_Tagralia, ETSIAAB, UPM_CEI Moncloa.
Pilar Barreiro, Antonio Rabasco y Belén Diezma. LPF_Tagralia, ETSIAAB, UPM_CEI Moncloa.
Esta prueba de campo se realizó por restricciones de calendario el 8 de noviembre (víspera de la Almudena), en las instalaciones del Centro de Innovación de John Deere en Parla (Comunidad de Madrid) tras varios intentos previos fallidos por causas meteorológicas.
La prueba se llevó a cabo a pesar de las nefastas condiciones, con una humedad excesiva del suelo en las parcelas de cultivos de alto valor implantadas en el año 2022: manzanos, olivos, vides y pistacheros. Dado que la consistencia del suelo en esa fecha se encontraba cercana a la fluencia en un perfil textural eminentemente arcilloso, no fue posible el trabajo con máquinas y aperos en campo. Sí se pudo, en cambio, efectuar ensayos al freno dinamométrico, pruebas de maniobrabilidad y manejo, registro directo de datos RTK con el receptor StarFire 7000; así como la evaluación de la telemetría y conectividad con JDLink (telemetría paramétrica) y Centro de Operaciones (telemetría georreferenciada).