El 1 de marzo realizamos en Balisa (Segovia) una prueba de campo con el tractor Kubota M135GX, un tractor de potencia media con una tecnología accesible y fácil de emplear. Mediante la grabación de los parámetros de funcionamiento del motor más destacados, se compararon dos estrategias de conducción manual frente a la implementación del sistema de cambio automático que incorpora este modelo, en dos operaciones de laboreo (chísel y rotocultor) y en una de transporte con remolque. En este ensayo también hemos tenido ocasión de registrar los parámetros de funcionamiento del motor durante los procesos de regeneración pasiva y activa del filtro de partículas.
Kubota M135GX, tecnología japonesa en campo
Pilar Barreiro, Adolfo Moya González, Belén Diezma, Miguel Garrido y Constantino Valero. LPF_TAGRALIA, UPM, CEI_Moncloa.
El tractor Kubota M135GX junto con el modelo M110GX constituyen la parte comercializada en España de la serie M Gran X de la marca japonesa. Este tractor, considerado como mediano por el fabricante, está equipado con un motor V6108-TI-CRS, de 6.124 cm3 y 99,3 kW de potencia, con inyección central directa de 4 válvulas por cilindro y sistema de inyección de combustible Common rail, incorporando la tecnología de recirculación de los gases de escape (EGR).
Los modelos Gran X están equipados con la transmisión Intelli-Shift 8 de Kubota: con ocho relaciones de cambio principal bajo carga, tres gamas (alta/media/corta) y modo automático, disponiendo así de 24 velocidades hacia delante y 24 hacia atrás, siendo opcional la combinación de 32 velocidades hacia delante y 32 hacia atrás.