Durante dos días y aprovechando las instalaciones del Campus de New Holland en Segovia, hemos podido analizar en profundidad el modelo T6.175 Dynamic Command, poniendo la marca a nuestra a disposición dos tractores, uno con pala/horquilla cargadora y otro con vertedera.
New Holland T6.175 Dynamic Command, meditado diseño en todas sus facetas
P. Barreiro, M. Garrido-Izard y B. Diezma. LPF_TAGRALIA, UPM CEI Moncloa.
La antigua Directiva europea 2003/37/EC fue sustituida en 2013 por el Reglamento europeo 167/2013 (Tractor Mother Regulation, o TMR) para la supervisión de la comercialización de vehículos agrícolas y forestales; contiene 78 artículos que definen los aspectos a ser aprobados, de los que los números 17, 18 y 19 son los más relevantes y se mencionarán a continuación. Dicha regulación ha terminado su periodo de transición a 31 de diciembre de 2017, y por tanto todos los tipos de tractores que se comercialicen en Europa tienen que cumplir con la regulación TMR desde el 1 de enero de 2018.
Algunos de los aspectos clave que más van a afectar a los nuevos diseños son: las especificaciones técnicas de los frenos y de la dirección dado que se reconocen vehículos agrícolas y forestales con tres gamas de velocidad (hasta 40 km/h, 50 km/h y autorizados a circular a más de 60 km/h); el acceso con llave al motor; y la mejora de la seguridad del operador en tres facetas: seguridad funcional, seguridad ocupacional y funcionamiento medioambiental.
Por ejemplo, la regulación establece la eliminación de elementos con bordes afilados para evitar daños al conductor (el menor radio de curvatura será de 2,5 mm), así como el incremento de protección a peatones y ciclistas limitando que la ropa pueda quedar atrapada en la partes externas del tractor y estableciendo la misma condición de bordes afilados cerca de las llantas de las ruedas; se prevé incluso la desconexión de la toma de fuerza automática cuando el operador abandona el asiento salvo que active un interruptor de intencionalidad (situado en la cabina).
Respecto a los sistemas de frenada se indica claramente que debe haber una línea hidráulica dual o bien frenos neumáticos según el rango de velocidad del vehículo. Todas estas condiciones se pueden verificar en la página de la asociación europea de fabricantes de maquinaria agrícola CEMA y hemos querido reflejarlas puesto que éste es el primer ensayo de campo en el que la regulación está completamente operativa, y los representantes de New Holland nos han mostrado sobre el terreno el interés de la marca en demostrar que todos los tractores de la serie T6 cumplen adecuadamente con la regulación TMR.