El 3 de abril acometimos este ensayo para verificar en campo, tanto en estático como en dinámico, las posibilidades del sistema de autoguiado EZ-Pilot Pro de Trimble distribuido por Vantage Ibérica Occidental. Se ha verificado la precisión con señal DGPS Egnos y RTK con estación base a 5 km y se han programado cabeceras en modo completamente automático para establecer sus prestaciones respecto al trabajo manual. Los resultados más relevantes se muestran a continuación.
Sistema de autoguiado EZ-Pilot Pro de Trimble, máxima precisión
Pilar Barreiro, Belén Diezma, Miguel Garrido Izard, Constantino Valero. LPF_TAGRALIA, UPM_CEI Moncloa.
En este ensayo, realizado el día 3 de abril, hemos trabajado con personal técnico de Vantage Iberia Occidental, que forma parte de la red de distribuidores oficiales especializada en los productos y soluciones de Trimble para la agricultura de precisión, junto con el concesionario Comercial JL Nombela situado en Gerindote (Toledo). La red Vantage ofrece los productos y soluciones de Trimble y asesoramiento en agricultura de precisión independientemente de la marca de maquinaria que utilice el cliente. Integra la comercialización de dispositivos y el asesoramiento con servicios agronómicos y de manejos de datos. La compañía cuenta con una red propia de estaciones RTK que sus clientes pueden utilizar de forma gratuita.
El guiado automático EZ-Pilot Pro con el controlador de guiado NAV-900 y el monitor GFX-750 son los elementos que componen el sistema de guiado evaluado en este ensayo. El sistema EZ-Pilot Pro gira el volante, a través de su motor eléctrico compacto, utilizando las indicaciones de los dispositivos Trimble para mantener la trayectoria deseada; se integra directamente en la columna de dirección y permite la conducción manual sin restricciones cuando la dirección asistida no está activada.
El controlador NAV-900 es fácil de instalar en el techo de la maquinaria y ocupa poco espacio en la cabina; posee las prestaciones de un receptor GNSS multiconstelación (GPS, Glonass, Galileo, BeiDou) permitiendo un tiempo de convergencia RTX más rápido.
Este sistema de guiado se mantiene activo al detenerse la máquina y permite mantener el guiado activado en marcha atrás durante 15 segundos para poder alinear la siguiente pasada de la máquina, funcionalidad relevante en parcelas pequeñas en las que se cultiva todo el terreno.
La pantalla táctil de alta resolución de 10,1 pulgadas (25,6 cm) es compatible con Isobus, lo que permite su uso en una flota de tractores multimarca y posibilita el control de múltiples máquinas e implementos independientemente de su fabricante con una única pantalla. El sistema operativo de esta pantalla está basado en Android, lo que permite a los usuarios la personalización de la forma en que trabajan con la pantalla.
La transferencia entre vehículos es sencilla y dispone de una buena conectividad a través de Wi-Fi y Bluetooth. El monitor dispone también de una cámara integrada compatible con una cámara adicional externa.