Smart Touch redunda en una mejora de la ergonomía, de la productividad y del consumo. La elevada precisión de cada uno de los controles electrónicos individuales (motor, transmisión, tripuntal, tdf, mandos auxiliares hidráulicos) desarrollados por Valtra como instrumentos de alta calidad, en algunos casos desde hace décadas, es determinante en la dirección de orquesta a cargo del Smart Touch. Este dispositivo es idéntico para todos los tractores de las series N, T y S, es decir, en un rango de 135 a 405 CV.
Valtra con SmartTouch, tecnología finlandesa de alta precisión
P. Barreiro, W. Da Costa Neto y M. Garrido-Izard. LPF_TAGRALIA, UPM-CEI Moncloa.
Los días 22 y 23 de enero, realizamos en Turégano (Segovia) la evaluación de un Valtra T194 con tecnología Smart Touch aportado por el concesionario de Benjamín Martín González, con el apoyo del personal comercial, técnico y de campo de Valtra (Álvaro García, Alejandro Torre, José Prieto y Jaume Pont). En este ensayo de campo abordamos por primera vez la valoración cuantitativa de las opciones de programación y control activo del tractor Valtra T194 empleando para ello la recientemente galardonada tecnología Smart Touch.
Si hay algo que destaca en Valtra es que el motor, la transmisión y el sistema conjunto de gestión electrónica han sido diseñados y optimizados por ellos. Esta es una tradición desde el origen (1952, entonces Valmet), con una vocación de alta precisión desde que las fábricas de cañones, y rifles del estado se transformaran a uso civil tras la segunda guerra mundial (y el pago de las indemnizaciones de guerra). Finlandia y los finlandeses asumen Valtra como uno de sus grandes éxitos dado su origen público, y el intenso y prolongado apoyo estatal, de la misma manera que la empresa reivindica el carácter finlandés de todos sus diseños. En la actualidad Valtra fabrica más de 23.000 tractores al año que se exportan a 75 países.
El tractor ensayado pertenece a la serie T dentro de la que se encuentra el modelo galardonado como Tractor of The Year 2018 (T254 Versu Smart Touch).
En este caso hemos ensayado un Valtra T194 con motor 74AWF de seis cilindros que desarrolla una potencia máxima de 195 CV (143,5 kW), con una sobre-potencia que alcanza 210 CV (154,5 kW). Pesa con los depósitos llenos 7.800 kg. Se trata de un motor Tier 4 final con reducción catalítica selectiva (SCR) muy contrastado, ya disponible desde 2008, con una presión de inyección de 2.000 bar y un mantenimiento cada 600 h.
La transmisión powershift ofrece cinco gamas y cuatro marchas (20 +20) con un rango de velocidad de entre 0,7 a 53 km/h o 0,6 a 43 km/h (dependiendo de las opciones), y cambio bajo pulsación tanto entre marchas como entre gamas.
El sistema hidráulico, con load sensing, ofrece en nuestro caso tres mandos auxiliares electrónicos con un caudal de 47 l/min en cada válvula (el régimen del motor se adapta automáticamente a las necesidades de caudal).
La cabina con suspensión dispone de 7 m2 de acristalamiento y el asiento permite un ángulo de giro de 180o. Todo ello resume de manera muy sucinta una configuración personalizada entre más de treinta opciones que el concesionario ayuda a establecer.
El tractor Valtra T194 dispone de tres modos de conducción: manual, auto 1 para trabajos donde lo que importa es mantener la velocidad de avance, y auto 2 que es el funcionamiento típico de una transmisión en modo automático.
Pudimos valorar personalmente la calidad de la conducción y la precisión de los controles (incluida la parada activa) en sus distintos modos, guiados por Jaume Pont en un rápido y sencillo aprendizaje.
La calidad de Valtra en el control automático de cada uno de los dispositivos mencionados (control de bajo nivel) está en la base de la calidad de la integración (control de alto nivel): emplear buenos músicos es imperativo en una buena orquesta, que además deberá estar bien dirigida.