Estrategias de control mecánico de las hierbas adventicias en maíz
Ante las recientes normativas que limitan el uso de herbicidas en el cultivo del maíz, existe un interés renovado por los métodos de control de la flora adventicia que permiten disminuir el uso de herbicidas. Entre éstos, destacan las medidas preventivas para reducir la infestación de hierbas: el desherbado mecánico y el método combinado químico y mecánico con reducción de las dosis de los herbicidas.
Joan Serra Gironella1, Joan Fañé Bolibar1, Josep Antón Betbesé Lucas1, Jordi Doltra Bregón1, Judit Recacha Borrell1 y Josep Maria Llenas Espigares2. 1IRTA Programa Cultius Extensius Sostenibles. 2Servei de Sanitat Vegetal del DACC.
Desde hace años, el control de la flora adventicia del maíz se realiza mayoritariamente con el uso de herbicidas. Estas últimas campañas, el maíz ha ocupado en Cataluña una superficie cercana a 50.000 hectáreas (DACC, 2022), principalmente en riego por inundación o surcos, normalmente con eficacias bajas en el uso del agua (55-70%). Este hecho, unido a la utilización general de herbicidas, ha propiciado la aparición de contaminaciones en aguas superficiales y subterráneas. Uno de los episodios más recientes ha sido la detección por encima de los límites legales de metolacloro y terbutilazina en el pantano de Utxesa (Lleida), dos materias activas utilizadas en el desherbado del maíz.
Haz clic aquí para seguir leyendo o descarga el artículo en PDF.