La Comisión Europea propuso este 20 de julio suspender los aranceles que gravan a las materias primas básicas para la fabricación de fertilizantes nitrogenados hasta finales de 2024. Su objetivo es contribuir a aliviar los costes de la industria fabricante de este insumo y, por ende, los costes de estos medios de producción de los agricultores europeos.
La CE plantea una suspensión insuficiente de aranceles a las materias primas para fabricar fertilizantes nitrogenados
Sin embargo, desde el COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores agrícolas comunitarios y sus cooperativas, se señala que dicha propuesta en manifiestamente insuficiente y que debería ampliarse a otras tasas arancelarias y a medidas “antidumping” aplicadas por la UE sobre fertilizantes directamente utilizados por los agricultores.
Según Bruselas, el mercado de la UE depende para determinados fertilizantes nitrogenados en gran medida de las importaciones de países terceros, siendo Rusia el segundo mayor proveedor mundial.
En 2021, la UE importó 2,9 millones de toneladas de amoníaco y 4,7 millones de urea para la fabricación de abonos nitrogenados.
Los precios de estos “inputs” aumentaron a lo largo del pasado año y han seguido incrementándose durante 2022, tras la invasión militar Rusia de Ucrania, lo que ha tenido, según la CE, un “profundo impacto negativo en la producción de fertilizantes nitrogenados en la Unión Europea.”
Para la CE, además de reducir los costes de los productores de estos insumos y de los agricultores comunitarios, la propuesta “contribuirá a aumentar la estabilidad y la diversificación de la oferta al fomentar las importaciones de una gama más amplia de países terceros, a la vez que excluye a Rusia y Bielorrusia de la suspensión de estos aranceles.
Propuesta incompleta
El COPA-Cogeca considera que la propuesta de la Comisión va en la dirección correcta, pero que es bastante incompleta.
Según esta organización comunitaria, ante la tensa situación de los mercados de fertilizantes, la DG de Comercio de la CE ha tomado una decisión muy esperada por la comunidad agrícola, como es suspender los aranceles convencionales para determinados productos fertilizantes (urea y amoníaco anhidro).
Se trata, añaden, de un paso en la buena dirección y piden a la Comisión que siga su lógica hasta el final, suspendiendo también los derechos convencionales sobre los principales fertilizantes utilizados directamente por los agricultores (UAN, DAP, MAP y NPK) y sobre las medidas “antidumping” que pesan sobre las importaciones de UAN procedentes de Trinidad y Tobago y de Estados Unidos.
“Solo una medida tan ambiciosa podría dinamizar esos mercados y hacer bajar los precios pagados por los agricultores a largo plazo”, afirma el COPA-Cogeca.
A lo largo de 2021, los agricultores europeos experimentaron una subida sin precedentes de los precios de los fertilizantes nitrogenados, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado mundial de fertilizantes.
La guerra de Rusia en Ucrania ha generado más tensiones en esos mercados, ya que Rusia, Bielorrusia y Ucrania son los principales exportadores mundiales de fertilizantes minerales, y representan el 43% de las importaciones de la UE de fertilizantes minerales, según esta organización agraria.
Retraso en las compras
Como consecuencia de ello, los agricultores europeos se enfrentan ahora al doble riesgo de que los precios de los fertilizantes minerales se disparen y de que haya escasez, lo que afectaría gravemente no sólo a sus ingresos, sino también a la producción de alimentos de la UE y a la seguridad alimentaria mundial.
Los miembros del COPA-Cogeca ya están muy preocupados por el retraso que se está experimentando en la nueva campaña de compra de fertilizantes.
El COPA-Cogeca toma nota de la decisión de la Comisión de suspender las tarifas convencionales de la urea y el amoníaco anhidro. Sin embargo, observa esta organización, el ámbito de aplicación de la decisión de la Comisión Europea no incluye los productos fertilizantes utilizados directamente por los agricultores.
Por tanto, este enfoque sigue protegiendo a los productores europeos de fertilizantes en su beneficio y no supondrá una solución fácil para los agricultores.
Al respecto, el COPA-Cogeca pide a la Comisión que suspenda las medidas antidumping sobre las importaciones de UAN procedentes de Trinidad y Tobago y de Estados Unidos, así como los aranceles convencionales sobre los productos fertilizantes utilizados por los agricultores europeos.
Además, la decisión europea llega poco después de una decisión de EE.UU. sobre el mismo asunto. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos reconoció el argumento de los cerealistas estadounidenses de que los aranceles provocan un aumento de los precios de los fertilizantes y revocó el 18 de julio los derechos “antidumping” y anti-subvenciones sobre los fertilizantes de nitrato de amonio de urea procedentes de Trinidad y Tobago, concluyendo que esas importaciones no perjudicaban a la industria estadounidense de fertilizantes.
En este contexto, los agricultores europeos se encuentran en una situación de desventaja comparativa respecto a sus colegas estadounidenses, señala el COPA-Cogeca, que concluye indicando que “por todas estas razones, es esencial que la Comisión Europea actúe rápidamente en este asunto.”