Manejo de la fertirrigación orgánica en cítricos
La Estrategia De la Granja a la Mesa describe un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos (suelo, agua y fertilizantes). En el caso de estos últimos, promueve la introducción de herramientas de sostenibilidad agrícola para un manejo sostenible de los nutrientes a través de la integración de todas las fuentes del sistema. En este artículo se sientan las bases para una adecuada fertilización orgánica en cítricos.
Ana Quiñones, Belén Martínez-Alcántara, Rodolfo Canet, Isabel Rodríguez-Carretero, Julia Morales, Ana Pérez Piqueres. Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Moncada (Valencia).
El actual Pacto Verde Europeo prevé, en el ámbito de la agricultura, la necesidad de conseguir un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Concretamente, en la Estrategia De la Granja a la Mesa, los Estados miembros deben de comprometerse a establecer prácticas agrarias sostenibles que den lugar a un incremento de la superficie destinada a la agricultura ecológica, orgánica o biológica, conceptos sinónimos en el actual Reglamento 848/2018 UE, hasta superar el 25% de las tierras agrícolas en producción.
Este modelo de manejo de la agricultura se caracteriza por ser un proceso productivo y respetuoso con el medio ambiente, en el que se reduce el uso de recursos no renovables y medios externos a través del reciclaje de residuos y subproductos (origen vegetal y animal). Además, el control de plagas se realiza a través de medidas preventivas sin el empleo de productos químicos ni pesticidas. La agricultura ecológica basa el manejo de la fertilización en prácticas de cultivo que incrementen el contenido de materia orgánica del suelo, mejorando la fertilidad natural del mismo y su actividad biológica.
En la actualidad, España es el primer país europeo en superficie en agricultura ecológica, con un incremento del 3,5% en 2020, hasta 2.437.891 hectáreas (Eurostat, 2021), siendo la Comunidad Valenciana, la cuarta provincia en superficie orgánica a nivel estatal. En cuanto a los principales cultivos, la superficie certificada de cítricos en agricultura ecológica se ha incrementado en un 173% de 2016 a 2020 (CAECV, 2020).