Las salidas de aceite de oliva al mercado en marzo se elevaron a 89.520 toneladas
Las salidas de aceite de oliva al mercado durante el pasado mes de marzo podrían haberse elevado a 89.520 toneladas, incluidas importaciones estimadas, con lo que el volumen total acumulado en la primera mitad de la actual campaña 2022/23 ascendería ya a 578.840 toneladas, con una media mensual de 96.473 toneladas, según las cifras avanzadas por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
Las importaciones estimadas de aceite de oliva en marzo se elevan a unas 12.000 toneladas, a falta de confirmación oficial de Aduanas para el mes próximo.
A partir de estos datos, se estiman unas exportaciones de aceite de oliva durante el sexto mes de campaña de alrededor de 58.190 t, con lo que se sumarían ya 380.050 toneladas enviadas al exterior.
Por su parte, la demanda interior alcanzaría las 31.330 toneladas, sumando hasta ahora unas 198.800 toneladas.
La producción de aceite de oliva comunicada en marzo fue de 7.312,8 toneladas, con lo que la campaña se va hacia un total acumulado de 660.217,6 toneladas en este primer semestre de 2022/23, por debajo ya de la última estimación del MAPA de unas 680.000 toneladas.
Las existencias totales a 31 de marzo eran de 670.300 toneladas, unas 68.740 t menos que en febrero. De este volumen, menos ya de 400.000 toneladas estaban en poder de las almazaras, tras reducirse en 62.436 t en el pasado mes; otras 261.800 t las tenían la industria envasadora, unas 4.520 t menos, y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) disponía en sus depósitos de 8.749,23 t, unas 1.640 t menos.
Informe MAPA: avancesituacionmercadosectoroleicola_marzo_2023_