Agroquímicos Calatrava es una empresa dedicada a la venta y distribución de fitosanitarios, nutricionales y otros productos relacionados con el sector agrario, que completa con un equipo técnico con una amplia experiencia a disposición de sus clientes para solventar cualquier necesidad (asesoramiento técnico, análisis de agua, suelo y nutricionales). En lo que a fertilización se refiere, comercializa y distribuye toda la gama de fertilizantes de Yara en parte de la provincia de Jaén, siendo en su mayoría clientes con explotaciones olivareras.
Agroquímicos Calatrava apuesta por YaraRega para fertilizar los olivares jienenses
El gerente de Agroquímicos Calatrava, Juan Diego Melero, destaca como incorporación este año al catálogo de productos fertilizantes de Yara para el olivar, la gama YaraRegaTM, la cual distribuye en una zona amplia de la provincia de Jaén. La mayoría de los clientes de Agroquímicos Calatrava tienen olivares de secano, en los que normalmente aplican YaraMilaTM Actyva (20/7/10), de cual se realiza una sola aplicación en marzo a una dosis de 300 kg/ha. Otros eligen YaraMilaTM Olivo (24/5/10) a la misma dosis y en la misma época, estudiando los análisis de hoja y suelo, a través del sistema Megalab, y viendo en qué medida necesitan más nitrógeno o más fósforo.
La mayoría de los olivares de regadío son Picual, con marcos tradicionales de 12×12 m o intensivos con 7×5 m. Es en esos regadíos donde mayor aceptación está teniendo la nueva gama YaraRegaTM, sobre todo en los olivares en los que hasta este momento se estaban utilizando las dos fórmulas de gama YaraTeraTM HydroterraTM (Marino y Rubí). YaraRegaTM es una gama de abono sólido hidrosoluble que al ser un abono sólido, permite al productor adquirir la cantidad que exactamente vaya a consumir y tiene tres formulaciones: YaraRegaTM 18/5/18 que contiene además trióxido de azufre (20%), boro (0,1%) y zinc (0,1%) y que es ideal para el crecimiento vegetativo, YaraRegaTM 9/5/26, que además tiene trióxido de azufre (36%), óxido de magnesio 3,2%, boro (0,1%) y zinc (0,1%) y YaraRegaTM 9/0/36, que se acaba de incoporar a la gama de producto.
Principales ventajas
Según Melero, las dos principales ventajas de YaraRegaTM se basan en que es un abono sólido (lo que reduce el coste de la unidad fertilizante y facilita su almacenaje), bajo en cloruro, ya que la fuente de potasio es sulfato potásico. Según su recomendación, se deben aplicar 1,5 kg/árbol de YaraRegaTM 18/5/18 desde marzo hasta junio y otros 1,5 kg/árbol de YaraRegaTM 9/5/26 durante el otoño para aumentar el rendimiento graso de la aceituna. Estas cantidades son adecuadas para un olivar capaz de producir de media 12.000 kg/ha.
Melero además opina que para llegar a esas producciones, el coste de este abono es más que asumible y además es necesario invertir en un producto de calidad para mantener esta producción en el tiempo y evitar la vecería. Incluso están buscando alternativas para poder aplicarlo en los secanos, inyectándolo en varios puntos en el suelo mediante un inyector acoplado a una cuba de tratamientos, en una disolución al 10% (300 kg de abono cada 3.000 litros de agua) y con un total de 300 kg/ha de abono en la plantación.