Yara, el mejor aliado para la producción de cítricos y hortícolas de Iván Ballester
Iván Ballester es asesor técnico agrícola y propietario de la empresa Benibal Agro, asentada en Benifaio (Valencia). Se dedica a distribución de productos fitosanitarios, abonos y semillas y al asesoramiento de fincas agrícolas de hortícolas y frutales.
Iván es hijo de agricultores y al acabar su carrera universitaria comenzó a trabajar en una empresa de semillas holandesa, en la que estuvo durante 8 años. Después asumió la responsabilidad de técnico de campo en otra empresa de la zona que se centraba en la distribución de insumos para la agricultura, la cual cerró. Pasado un tiempo, Iván creó su propia empresa, a la que llamó Benibal Agro y que abrió sus puertas en 2013.
Actualmente es distribuidor de abonos de Yara y asesora más de 700 hectáreas de cítricos, kakis, aguacates, kiwis, frutales de hueso y hortícolas en Valencia, Castellón, Alicante y Castilla-La Mancha, y otras tantas en Chile, en este caso de cebollas y cítricos.
Estrategia de nutrición de hortícolas
A su cargo trabajan otros dos técnicos de campo, Jose Bellver y Guillem Prades que le ayudan con las ventas y las visitas a campo. Visitan las fincas que asesoran cada semana y les ayudan con el control de plagas y enfermedades y con los planes de abonado.
Para la elaboración de estos últimos se apoyan en los resultados de los análisis de suelo y hoja y en base a estos y a otras restricciones, como las que supone estar en una zona vulnerable a nitratos, planifican la campaña. En cultivos hortícolas, lo normal es que antes de realizar la última labor de formación de los caballones se realiza un abonado de fondo con un complejo NPK, de manera que, en función del cultivo, elige YaraMila™ Solán o YaraMila Complex™ a una dosis de 350 kg/ha.
YaraMila™ Solán es un fertilizante complejo (13-11-21), con magnesio y boro. El nitrógeno es 100% soluble y asimilable y entre un 20%-30% del fósforo está en forma de polifosfatos. En cuanto a YaraMila Complex™ (12-11-18), aporta un contenido equilibrado de nitrógeno (nítrico y amoniacal), fósforo, potasio, azufre, magnesio y microelementos (boro, hierro, manganeso y zinc). Todo el fósforo está disponible para la planta y contiene potasio soluble y asimilable procedente de sulfato, con un muy bajo contenido en cloro. Además, su contenido en magnesio, azufre y microelementos ayuda a la planta en diversos procesos.
Después apuestan por dos coberteras, una con Yara Liva™ Tropicote, el nitrato de calcio granulado de Yara, y otra con YaraTera™ Krista K, el nitrato potásico soluble de Yara. En el caso de las parcelas en las que se hace fertirrigación, tras el abonado de fondo, aplica cada semana YaraRega™, un fertilizante complejo diseñado para la fertirrigación con dos formulaciones que aporta en función del estadio del cultivo: YaraRega™ 18/5/18 para el crecimiento vegetativo, y Yara Rega™ 9/5/26, para la formación y maduración de los frutos.
Planes de abonado en cítricos
A la salida del invierno o principios de la primavera, cuando todavía se producen episodios de lluvia, se aplica debajo de la línea de los árboles entre 200-300 kg/ha de YaraMila™ Actyva con una abonadora capaz de dirigir el abono a esa zona, el cual aporta nitrógeno, fósforo y potasio en una forma totalmente asimilable (20-7-10). Después, semanalmente utiliza los abonos líquidos de Yara de la gama YaraTera™ mediante fertilización.
Sus ventas de fertilizantes son en un 90% de productos de la multinacional Yara. Según Iván, la composición uniforme en el grano, que hace que el abonado sea uniforme en cada punto de la parcela, y la calidad las materias primas son parte del éxito de las ventas de estos fertilizantes. Su precio es algo más elevado que otros abonos de menor calidad, pero los agricultores no dudan en elegirlo para sus cultivos.