La campaña 2012/2013 se ha iniciado con una tendencia al alza en las cotizaciones medias en origen y un mayor valor de exportación que en 2011/2012. La menor calidez de las temperaturas, así como una mayor precipitación media durante el primer tercio de la campaña han provocado un descenso de la producción acumulada hasta el mes de diciembre. Al mismo tiempo, la llegada de una ola de frío en el mes de noviembre supuso una finalización anticipada de la campaña en el centro y norte de Europa reduciendo su oferta, lo que ha permitido una mejor valoración de las hortalizas españolas.
Balance provisional de la primera parte de la campaña hortofrutícola de Almería 2012/2013
Roberto García Torrente y Ana Cabrera Sánchez. Cajamar Caja Rural.
Por tercer año consecutivo se presenta un balance provisional de lo acontecido en la campaña agrícola de la provincia de Almería, como siempre tomando como marco referencial los resultados del periodo productivo anterior, que transcurre desde septiembre a junio. Así, el último Informe de la Campaña Hortofrutícola de Almería, que anualmente elabora Cajamar Caja Rural, destacó el año 2011/12 como una campaña de máximos, ya que se alcanzaron cifras récord en el volumen producido y exportado, así como un incremento en el valor de lo comercializado en el exterior. De manera que una vez más, el mercado externo contribuyó a una mejora de los resultados en el balance comercial, ante el estancamiento de la demanda nacional.