El incremento notable de poblaciones de cochinilla algodonosa en viñedos para vinificación en zonas atlánticas puede estar relacionado con el cambio climático que ha ido alargando los veranos y reduciendo el periodo de heladas. Asimismo, las distintas especies de mosquito verde son viejas conocidas de los viticultores, presentes siempre, pero en las últimas décadas son cada vez más frecuentes y con mayores daños en zonas vitícolas muy diversas.
Cochinillas algodonosas y mosquito verde en viñedo, ¿plagas menores?
Cristina Cabaleiro1, Raquel Vilas1 y Belén Padilla2. 1Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería, Campus Terra LUGO, Universidad de Santiago de Compostela. 2Bodegas Ribas, Consell, Mallorca.
La Directiva 2009/128/EC de uso sostenible de fitosanitarios ha ido calando en la producción vitícola española. Y el control de plagas ha ido adoptando cambios sustanciales que afectan primero a las plagas clave que producen daños directos sobre el racimo en cualquier momento del ciclo productivo. En zonas donde Lobesia botrana y otras polillas del racimo son graves, la adopción de confusión sexual ha conseguido eliminar o reducir al mínimo el uso de insecticidas; y en otras zonas el monitoreo en trampas y racimos ha permitido eliminar tratamientos innecesarios.