En este artículo se muestran los resultados de los ensayos de variedades de cebada y trigo blando que se han evaluado en el marco del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce). Los ensayos los realizan institutos y servicios públicos de ámbito autonómico de la mayoría de las comunidades con mayor superficie de cultivo.
Evaluación de las nuevas variedades comerciales de cebada y trigo blando
Gemma Capellades y Joan Serra. Dirección técnica GENVCE.
A continuación se detallan los organismos participantes, así como el técnico responsable o coordinador de los ensayos:
• Andalucía. Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) – Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Alejandro Castilla.
• Aragón. Centro de Transferencia Agroalimentaria – Gobierno de Aragón. Miguel Gutiérrez.
• Castilla-La Mancha:
– Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Rogelio Corbacho.
– Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) – Diputación de Albacete. Horacio López.
• Castilla y León:
– Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ItaCyL). Gabriel Villamayor.
– Itagra. Manuel Calvo.
• Cataluña. Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) – Generalitat de Cataluña. Antoni López y Joan Serra.
• Extremadura. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytext). Antonio García.
• Galicia. Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) – Consellería do Medio Rural. Luís Urquijo.
• Madrid. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) – Comunidad de Madrid. Alejandro Benito.
• Navarra. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia). División Agrícola. Jesús Goñi.
• País Vasco. Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) – Gobierno Vasco. Juan Bautista Relloso.
Los trabajos realizados por Genvce en estas especies han sido financiados por:
– La Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), principalmente los trabajos de coordinación del grupo.
– Los institutos y servicios de las comunidades autónomas participantes han asumido la mayor parte del coste de la realización de los ensayos.
– Los fondos cedidos por el sector obtentor (la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, Anove) procedentes de las aportaciones de los agricultores en el marco de los convenios de acondicionamiento de grano para el pago de los royalties de granja suscritos con Cooperativas Agroalimentarias, Aprose, Accoe, Acml y Semican.
– Las empresas obtentoras y comercializadoras de semillas financian el coste del primer año de ensayo de las variedades registradas en otros países comunitarios.