La predicción del momento óptimo para dejar el cereal de invierno es un aspecto muy importante en los nuevos regadíos, en particular en los del sistema Aigües de Segarra-Garrigues (ASG) en la provincia de Lleida, donde el agua para regar el cereal de invierno puede costar entre 200 y 300 €/ha, según sea en doble cosecha o en cultivo único.
Cuándo hay que dejar de regar la cebada o el trigo
Jaume Lloveras Vilamanyà1, Xavier Petit Tomàs2, A. Yakoub1.1Universitat de Lleida.
2Aigües del Segarra-Garrigues ( ASG).
Por este motivo, durante los años 2015 y 2016, se llevó a cabo un estudio, en el que se determinó la evolución de la humedad del grano de cebada y trigo durante el último mes del cultivo y se estimó la evolución de su producción. El objetivo del trabajo fue obtener datos reales de la zona de estudio, para poder gestionar mejor el final del riego y conseguir también la máxima producción del cultivo.
En los años 2015 y 2016 se realizó un seguimiento en cuatro parcelas (dos de trigo y dos de cebada) en el primer año (2015) y en seis (tres de trigo y tres de cebada) en el segundo (2016). Las parcelas estaban localizadas en campos comerciales de los municipios de Cubells y Foradada (Lleida).