El girasol podría ser una buena alternativa frente al cambio climático debido a que sus requerimientos hídricos son menores que los de otros cultivos de regadío como el maíz y el tomate. El objetivo de este trabajo fue comparar diferentes estrategias de riego para conocer los efectos que el estrés hídrico puede ocasionar sobre la producción del cultivo del girasol de cara a ajustar el modelo de cultivo AquaCrop a las condiciones de riego por goteo.
El girasol, un comodín para las épocas de sequía
Eugenio Márquez, Paula Muñoz, Juan Cabanillas, Cristina Montesinos y Carlos Campillo. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, Badajoz.
A lo largo de la historia se han dado sequías de forma cíclica, sin embargo, debido al actual cambio climático y desde los años 70, los registros indican que cada vez son más duraderas, más intensas y menos espaciadas en el tiempo. La agricultura es la principal afectada, ya que absorbe hasta el 80% de los impactos directos de este fenómeno, con efectos en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales (FAO, 2021). Este fenómeno ha propiciado que haya que buscar alternativas hacia estrategias de riego más eficientes que permitan reducir el agua aplicada a los cultivos manteniendo una producción rentable para los agricultores.