En los cereales bajo siembra directa el manejo de la fertilización es importante ya que la dinámica de los nutrientes varía con respecto al laboreo. Es por ello que se plantean algunas tesis de abonado adaptadas a la zona donde se enclava el ensayo (sur de España), y en donde la aplicación de fertilización con efecto iniciador o starter incorporada en la línea de siembra se muestra como una opción interesante en este tipo de agricultura.
Evaluación del efecto de diferentes estrategias de fertilización sobre trigo en siembra directa
M. Gómez1, R. Ordóñez3 y E. González1,2. 1Asociación Española Agricultura de Conservación. Suelos Vivos. 2Dpto. I. Rural. Universidad de Córdoba. 3Área de Producción Ecológica y Recursos Naturales. IFAPA Alameda del Obispo. Junta de Andalucía.
El mantenimiento de una capa superficial del suelo rica en nutrientes, es reconocido como una necesidad para preservar la sustentabilidad de los cultivos y mantener la fertilidad del suelo.
La permanencia de los restos de cultivo que implica la siembra directa, protege el suelo del efecto erosivo de las gotas de lluvia reduciendo por lo tanto la degradación y pérdida de los horizontes superficiales, que son los más ricos en nutrientes, disminuyendo además la velocidad y energía de la escorrentía. Este efecto es muy importante en pendientes pronunciadas, pero también en las moderadas e incluso pequeñas pero con gran longitud de ladera.
En siembra directa hay que adaptar la forma de fertilizar, sobre todo con el abonado de fondo, ya que al no labrar, no se entierra, con lo que puede aumentar la volatilización de algunas sustancias como la urea o compuestos amoniacales.
De igual forma cambia la estrategia con el abonado fosfórico. Este nutriente es menos móvil con el agua que los nitratos y tiende a estratificarse con el tiempo, acumulándose en el horizonte superficial, por lo que el empleo de fertilizantes de arranque o starter así como incorporarlo en la siembra junto a la semilla en la línea de siembra o paralela a ella pueden ser alternativas viables.