El CREDA elaboró en 2022 diferentes estudios sobre anticipos de costes de producción agrícola y ganadera utilizando datos económicos de la Xarxa Comptable Agrària de Catalunya. Se trababa de realizar una estimación, antes o en medio de la cosecha, sobre cuáles podrían ser los costes de producción, de manera que pudiera considerarse como una referencia para los operadores en cada sector. En la siguiente campaña, se mejoró la metodología para estimar los costes de 2023, mostrando este artículo esa metodología.
Ester Freixa, Bouali Guesmi y José María Gil. CREDA-UPC-IRTA.
Ester Freixa, Bouali Guesmi y José María Gil. CREDA-UPC-IRTA.
El cálculo de los costes de producción en 2023 se ha realizado partiendo de los costes por hectárea, puesto que son mucho más estables entre años, y se ha mejorado la ponderación de los datos, utilizando las superficies de cultivo por explotación para todos los años, dotando de mayor robustez a los datos de partida.
Además, Agroxarxa ha facilitado los microdatos por explotación anonimizados, de manera que se han podido desglosar más partidas de costes relevantes, sobre todo en lo referente a costes relacionados con los carburantes. En la fecha de publicación de este artículo, ya se está trabajando en la estimación de costes para 2024. Esta es, sin duda, la principal utilidad de la herramienta. Los datos que aquí se publican corresponden, por tanto, al ejercicio que se realizó en 2023.