La presencia o no durante algunas épocas del año de hierbas en las calles de las plantaciones frutales es un tema debatido entre quienes las consideran solo unas competidoras con los árboles por el agua y nutrientes del suelo y quienes tienen en cuenta los beneficios ecológicos que aportan. En este artículo se detallan las ventajas de los distintos equipos que hay en el mercado para la escarda mecánica en las filas de los árboles en plantaciones frutales.
Jacinto Gil Sierra. Dr. Ingeniero Agrónomo.
Jacinto Gil Sierra. Dr. Ingeniero Agrónomo.
Si el suelo se mantiene desnudo todo el año a base de frecuentes laboreos superficiales que eliminen todas las hierbas, la única microfauna posible es la que se alimente de la plantación frutal y, por tanto, es una plaga que no tiene enemigos naturales y solo se puede combatir con pesticidas. Si el terreno se mantiene con hierba durante cierta época, algunos de los insectos y otros animales que prosperen en ella serán depredadores de la plaga de los árboles y ayudarán a combatirla.
Hay que llegar a un equilibrio entre permitir durante cierta época la presencia de vegetación herbácea en las plantaciones frutales y eliminarla cuando la competencia con el cultivo por el agua o el estorbo durante algunas faenas, como puede ser la recolección, así lo aconseje. Por tanto, habrá que hacer cada año una o varias labores de escarda.