La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro polífago que se sitúa en el pódium de las plagas que afectan al cultivo del fresón (Fragaria x ananassa) en la provincia de Huelva, al que coloquialmente llamamos fresa. En este artículo se describe su biología, los síntomas y daños en el cultivos y los métodos de control de esta plaga que se está posicionando como la más dañina en el cultivo en este momento.
José Luis Rodríguez Rodríguez. Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Junta de Andalucía.
José Luis Rodríguez Rodríguez. Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Junta de Andalucía.
Su presencia sobre el cultivo comienza a observarse en octubre, a los pocos días de la plantación. A partir de noviembre la incidencia de hojas ocupadas aumenta condicionada por factores meteorológicos, tratamientos químicos y presencia de fauna auxiliar hasta alcanzar máximos en los meses de marzo y abril. Normalmente, a partir de la segunda quincena de abril, la incidencia disminuye debido, principalmente, al repunte de las poblaciones de fauna auxiliar.
Como referencia, para el periodo de noviembre a mayo de las últimas cinco campañas, la incidencia de araña roja, una vez controlada de forma integrada, registra valores en torno al 10% de hojas ocupadas.