El sector de la producción ecológica en España siguió creciendo en 2012, a pesar de los ajustes estadísticos. Seguimos ocupando el primer puesto de la Unión Europea en superficie dedicada a esta producción, con una gran variedad de cultivos y fincas y, a nivel mundial, está en uno de los primeros puestos. Es bastante previsible que siga esa tendencia en el futuro debido por un lado a nuestras condiciones agroclimáticas que permiten la existencia de gran variedad de cultivos y de tradiciones asociadas y, por otro lado, a la propia capacidad de la AE de servir como instrumento a diferentes políticas medioambientales y de desarrollo socioeconómico de los espacios rurales.
La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas
Víctor Gonzálvez. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
La agricultura ecológica (AE) en España, regulada desde el año 1988, sigue experimentando un crecimiento importante en volumen de producción, a pesar de la reducción de la superficie de este año 2012 respecto al anterior.
Está claro que las oportunidades que ofrece la producción ecológica para la diversificación y su importante vinculación a los sistemas de producción tradicionales y al territorio, la oferta que este sector brinda a los consumidores, a través de este tipo de alimentos diferenciados, así como su buen comportamiento resiliente en medio de la crisis hacen que su potencial siga intacto y continúe siendo enorme.
En lo que respecta a la producción animal, la conservación de un patrimonio genético importante de razas autóctonas, de gran rusticidad en muchos casos y adaptadas al medio, favorece su cría en régimen extensivo. Todo ello, sin olvidar la tradición y el desarrollo alcanzado por la apicultura, cuyo manejo cuidadoso ha dado lugar a la obtención de productos de gran calidad por la abundancia y variedad de la flora melífera existente en España.