El objetivo de este trabajo ha sido analizar diferentes técnicas de climatización, estructuras de invernadero y sistemas de ahorro de energía, a través de la evaluación de su efecto sobre el consumo energético, los parámetros morfológicos de la planta, la calidad y el rendimiento del cultivo. Para ello se han desarrollado durante cuatro años diferentes experiencias en campo, cuyo análisis posterior ha permitido comparar y determinar la eficiencia de cada una de las alternativas estudiadas.
Ahorro y eficiencia energética en invernaderos
Patricia Marín y Diego L. Valera. Centro de Investigación CIAIMBITAL. Universidad de Almería.
La horticultura protegida en invernadero en Europa está sometida a una fuerte competencia internacional, de ahí la importancia de optimizar todas las medidas de actuación relacionadas con el control climático, orientadas a reducir el consumo energético. Sin dejar de lado que deben tener una influencia positiva en el cultivo, mejorando la calidad final de la producción, aumentando el rendimiento y modificando los períodos de producción máxima.
Los invernaderos empleados en este trabajo se encuentran situados en la zona norte del Campo de Prácticas de la Universidad de Almería. Para el estudio se han utilizado tres invernaderos multitúnel (Invernaderos 1, 2, 3) y uno Almería (Invernadero 4). Cada uno de ellos está dividido en dos mitades para poder aplicar distintos tratamientos climáticos a cada zona.