En este artículo repasamos los últimos modelos y actualizaciones de las gamas de cosechadoras que los diferentes fabricantes han presentado recientemente. Sistemas de trilla y separación del grano más eficientes, capacidades de trabajo aumentadas y tolvas cada vez mayores o sensores para adecuar la cosechadora a las condiciones óptimas de trabajo son algunas de las mejoras que podemos encontrar en este grupo de máquinas.
Novedades en recolección de grano
Constantino Valero. Universidad Politécnica de Madrid.
Durante este comienzo de año, entre enero y abril de 2018, el número total de cosechadoras inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se sitúa en 37 unidades.
Como dato significativo, tan sólo en abril se inscribieron diecinueve máquinas. Castilla-La Mancha con once cosechadoras, fue la comunidad autónoma en la que más inscripciones se llevaron a cabo. Por marcas, New Holland lideró en este segmento con trece equipos inscritos y un 35,1% de cuota de mercado. Le siguen John Deere con once máquinas registradas y Claas con ocho unidades.
La multinacional Agco tiene esta temporada una gran novedad. Ha lanzado una nueva gama de cosechadoras Ideal, de color negro, que se comercializa tanto bajo la marca Fendt como bajo la marca Massey Ferguson.
Según el fabricante, esta máquina ha sido diseñada desde cero “a partir de un papel en blanco” para romper con los esquemas previos y aportar soluciones realmente novedosas. La gama integra tres modelos, llamados 7, 8 y 9.
A decir verdad, el palmarés de premios internacionales que está recibiendo este producto es impresionante, desde el premio Red Dot Award 2018 al Mejor Diseño, pasando por el galardón 2018 Machine of the Year otorgado por el público, el Innovation Award Silver Medal de Agritechnica 2017, hasta el premio Novedad Técnica FIMA 2018 al sistema de trilla axial.
Lo que ha definido el proceso de diseño de esta nueva máquina es la búsqueda de las necesidades reales y deseos de los agricultores, lo cual es muy de agradecer. Empezando por sus dimensiones, el bastidor ha sido creado con sólo 1,4 m de ancho para poder montar cualquier tipo de rueda u orugas con facilidad, y aún así cumplir con las limitaciones de transporte en carretera (por debajo de 3,30 y 3,50 m según regiones).