La mosca del olivo es la especie de su género que menos se mueve, con una distancia media en condiciones normales de clima y cosecha que no llega al centenar de metros, es decir, que la mosca del olivo nace, vive y muere en la finca, siendo la población actual una continuación directa de la que había en la finca antes del invierno anterior. Esta circunstancia, unida a la gran población que existe hoy en día en muchas comarcas, fruto de los altos niveles de ataque con los concluyó la campaña anterior, hace necesario considerar una estrategia diferente de control de la mosca del olivo, que se propone a continuación.
Manuel Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.
Manuel Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.
En marzo de 2023 publiqué un artículo sobre la situación actual de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) en el que hice una rápida revisión del estado de esta plaga, la más importante del olivar español, con alusiones a los descubrimientos sobre detalles de su biología, estado de poblaciones y situación de las diferentes opciones para controlar los ataques (Ruiz-Torres, 2023).
Posteriormente, en junio se produjeron fuertes e inusuales ataques de este díptero en numerosas zonas de Andalucía, motivados por cierto adelanto en la receptividad del fruto y unas condiciones ambientales suaves para esas zonas y época del año. La intensidad de estos ataques en amplias comarcas olivareras puso de manifiesto la elevada población de mosca en las fincas. Esto, unido a la preocupación por las pérdidas de 2022 a causa de la mosca, especialmente en el sector de la aceituna de mesa, hace ver la necesidad de revisar y actualizar la estrategia de control de la mosca del olivo, lo cual es el objetivo de este artículo.