El presente artículo se ha realizado con datos procedentes de la Red Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, que genera información de la sanidad vegetal de los principales cultivos andaluces. La RAIF ha contado en 2017 con los datos recopilados en 1.591 estaciones de control, en las que se han obtenidos datos que aportan una idea aproximada de la extensión de los principales agentes patógenos.
Situación fitosanitaria del olivar andaluz en el año 2017
Manuel J. Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.
En 2017, lo más relevante de la sanidad vegetal del olivar andaluz es lo que no ha habido. Efectivamente, después del descubrimiento de la presencia de Xylella fastidiosa en numerosos casos de muchas especies en Mallorca, Menorca e Ibiza, y del hallazgo posterior de esta bacteria en almendros de una comarca alicantina, se ha realizado un importante esfuerzo de muestreo en Andalucía y no se ha encontrado ningún caso positivo en todo el territorio de la comunidad autónoma.
Según datos de la Junta de Andalucía, hasta finales de noviembre de 2017 se habían tomado 6.036 muestras de plantas procedentes de viveros, cultivos, parques y jardines y puertos deportivos, en más de un millar de actuaciones específicas contra esta enfermedad, siendo negativos los resultados de todos los análisis.
Por lo demás, los problemas fitosanitarios que sí tiene el olivar andaluz han estado muy condicionados por la climatología, que ha sido más cálida y seca que en 2016.
Desde el punto de vista climático, el año 2017 no ha sido un año normal, con variaciones respecto de la media histórica que han influido en la sanidad vegetal del cultivo del olivo.
El presente artículo se ha realizado con datos procedentes de la Red Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía, que genera información de la sanidad vegetal de los principales cultivos andaluces. La RAIF ha contado en 2017 con los datos recopilados en 1.591 estaciones de control (EC) por técnicos de las diferentes Agrupaciones de Producción Integrada (API) y unas pocas Agrupaciones de Tratamientos Integrados para la Agricultura (ATRIA).
Por provincias, estas EC se distribuyen como sigue: 44 en Cádiz, 205 en Córdoba, 335 en Granada, 11 en Huelva, 483 en Jaén, 114 en Málaga y 399 en Sevilla, sin datos de Almería. El número de EC ha sido ligeramente inferior5 al de 2016, y en cualquier caso es una cantidad suficientemente representativa del olivar andaluz. Unas pocas EC fueron atendidas por personal de la empresa Tragsatec, que es la responsable de la gestión de la RAIF.