Avadex Factor, el herbicida de preemergencia microencapsulado de Gowan para el control de gramíneas en cereales
Gowan España presentó el pasado 19 de septiembre en Madrid a toda su red de distribución el herbicida Avadex Factor, que se convierte en una solución frente a las malas hierbas gramíneas en cereales de invierno y contra la aparición de resistencias.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Francisco Cardona, country manager de Gowan España, quien apuntó que “el campo español recibe como algo excepcional la llegada del primer herbicida en años como solución frente a las malas hierbas gramíneas en cereales de invierno.” “Hace unos nueve años, cuando me incorporé a Gowan –continuó Cardona–, una de las primeras tareas que mi predecesor en España me encargó, fue la del desarrollo del Avadex Factor, que ya estaba en proceso de registro en ese momento. Este lanzamiento representa para Gowan un éxito en la práctica de los valores que la compañía promueve (creatividad, la confianza y la resiliencia) y que nos han llevado a conseguir el nuevo registro”.
Situación de las resistencias a herbicidas
España ocupa el sexto lugar en el mundo y el segundo en Europa en casos de malas hierbas resistentes a herbicidas en cultivos de trigo y cebada. De hecho, un estudio del Cicytex indica que existen en el mundo 532 casos confirmados de resistencia a herbicidas en 273 especies de malas hierbas.
Fue María Dolores Osuna, investigadora del grupo investigador del Cicytex y que también forma parte del Comité para la Prevención de la Resistencia a los Herbicidas (CPRH), quien dio a conocer estos datos durante la jornada, siendo también la encargada de explicar los mecanismos a través de los cuales una planta se hace resistente a un herbicida (por el sitio de acción, traslocación, absorción y metabolización).
Finalmente, Osuna defendió que “la mejor estrategia contra la resistencia a los herbicidas es la diversificación a todos los niveles: rotación, diversidad de sistemas de cultivo y retraso de la siembra”. También desde el Cicytex recomiendan al agricultor hacer un buen uso del nuevo producto e incluirlo en estrategias combinadas de distintos modos de acción para retrasar la evolución de la resistencia a los herbicidas al reducir la presión de selección impuesta a las malas hierbas por un único modo de acción herbicida.
Resultados de los ensayos realizados en el Intia
La siguiente ponente fue Irache Garnica, técnica de sistemas sostenibles en Intia, que puso en valor la nueva incorporación de Avadex Factor a la gama de herbicidas actuales, haciendo especial énfasis en que el lanzamiento de un nuevo herbicida es algo excepcional. De hecho, hay tan pocos registros nuevos que Garnica indicó que ya tienen muchos campos en los que las malas hierbas se han hecho resistentes y no quedan armas para actuar.
Al igual que para María Dolores Osuna, para Irache una de las claves está en combinar los modos de acción. “El vallico en Navarra lo combatimos con cinco modalidades, con diferentes productos, y una programación y una planificación anual”. Asimismo, apuntó que hay que “encomendarse también a la necesidad de humedad y a la suerte para que la temporada siguiente el agricultor no se encuentre con un problema mayor”.
De hecho, esta investigadora comentó que, en la zona cerealista de Navarra, se encuentra de forma habitual vallico resistente a los herbicidas foliares, en concreto a los de los grupos HRAC 1 y 2. Por ello, han tenido que cambiar radicalmente de herbicidas, pasando a usar productos radiculares en lugar de foliares. También preocupa Alopecurus myosuroides (colazorra), con resistencias muy similares a las del vallico, al igual que ocurre con Avena sterilis o ballueca.
En esta línea, presentó los resultados de los ensayos realizados por Intia con Avadex Factor en Navarra y afirmó que “se posiciona muy bien en preemergencia y con ballueca, por ejemplo”. Finalmente propuso utilizar el nuevo herbicida “en una estrategia global, donde haya problemas de resistencias y donde no las haya”. Así se alargará la vida de los herbicidas”, concluyó la investigadora.
Historia de Avadex y lanzamiento en España
Laurent Cornette, Global Asset Manager Herbicide de Gowan, recalcó que el nuevo producto está formulado con trialato, que pertenece a la familia de los Tiocarbamatos (Grupo HRAC 15). El trialato es una materia activa descubierta por Monsanto hace muchos años, que se registró y comercializó como Avadex. En EE.UU. y Canadá, en su apogeo, Avadex fue un herbicida clave para el control de ballueca en trigo y cebada hasta que aparecieron los herbicidas de preemergencia que conquistaron el mercado.
Cornette también puntualizó que la materia activa herbicida flufenacet es muy buena compañera del trialato y, aunque pertenecen al mismo grupo y en teoría tendrían que utilizarse separadas, en los veinte años de experiencia que se llevan usando juntas, no se han generado resistencias.
Condiciones de uso de Avadex Factor
Por último, Marco Vignini, director de Marketing y Desarrollo de Gowan España, explicó las condiciones de uso para obtener una elevada eficacia de Avadex® Factor. Es importante aplicarlo siempre en preemergencia de la mala hierba, ya que muestra su actividad herbicida en las plántulas emergentes de gramíneas y no cuando ya han emergido. También recomendó usarlo siempre con otros herbicidas como diflufenicán, con el objetivo de desarrollar un fuerte efecto sinérgico sobre las malas hierbas. Además, “una buena preparación del suelo, una aplicación directa sobre la superficie sin residuos de cultivos anteriores y un nivel adecuado de humedad, con lluvias previas y después del tratamiento, permitirán una liberación correcta del ingrediente activo”, subraya Vignini.
Una vez aplicado, al estar el trialato microencapsulado, se sitúa rápidamente en el perfil superficial del suelo formando una “película herbicida” y durante la primera fase de crecimiento de la mala hierba es absorbido por el coleóptilo entra en contacto con esta película, evitando la emergencia.
Estas microcápsulas permiten la aplicación del producto en condiciones diferentes, de manera que en presencia de humedad se produce una liberación gradual del trialato con una persistencia de entre 90 y 150 días. Esto hace que sea ideal para la prevención y gestión de resistencias y eficaz contra la flora de reemplazo.
Con respecto a la selectividad del cultivo, esta puede ser bioquímica y posicional. En cebada es total, dado a que este cultivo no tiene la enzima necesaria para activar el trialato y por tanto no sufre la acción del herbicida. En el caso del trigo, la selectividad es posicional.
Tiene un amplio espectro de acción gramicida, siendo un herbicida eficaz contra avena loca, colazorra, bromo, vallico, vulpia y poa. En el caso de que exista una elevada población de vivaces o especies muy resistentes se recomienda su mezcla con otros herbicidas como flufenacet (entre 80-200 ma/ha).