En este artículo se exponen los principales aspectos de la producción, consumo, comercialización y exportaciones de melocotón en España con una especial referencia a la campaña 2014, que va ser la del peor balance de las últimas décadas desde el punto de vista de precios percibidos por los productores. Ello se ha debido a la confluencia de varios aspectos negativos como han sido la mayor oferta, el anticipo de la recolección, el veto ruso, el bajo consumo y la presión a la baja de los precios por los diferentes operadores comerciales.
Producción e innovación varietal en el cultivo del melocotón en España
Ignasi Iglesias Castellarnau (1) y Elisenda Casals Pelegrí (2)
1. IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries.
2 AFRUCAT (Associació Empresarial de Fruita de Catalunya).
España en la actualidad sigue siendo el segundo país productor de melocotón de la Unión Europea y el primer exportador, siendo el melocotonero la especie de fruta dulce más importante y con una competitividad creciente tanto en los mercados nacionales como foráneos, como lo indican las exportaciones que siguen creciendo año tras año.
El Valle del Ebro sigue siendo la principal área de producción liderada por Cataluña y Aragón. El calendario de recolección es muy amplio y abarca desde mediados de abril hasta finales de octubre. La nectarina es la tipología de fruto más importante y con evolución creciente en las dos últimas décadas. El melocotón plano ha experimentado también una fuerte expansión desde 2005, alcanzándose en 2014 las 215.000 t y ralentizándose las nuevas plantaciones en los dos últimos años por la continuada disminución de precios. El durazno o “pavia” sigue en regresión en todas las zonas productoras.