El objetivo general de este trabajo se ha enfocado a validar y optimizar la eficacia de ciertas labores culturales como el riego deficitario controlado y los tratamientos foliares CSIC-Ca para mitigar la incidencia y gravedad de alteraciones fisiológicas como la mancha corchosa del melocotón tardío. Se ha perseguido reducir el destrío en central, sin mermar la calidad del producto, así como ampliar su vida útil poscosecha.
Estrategias precosecha para reducir mermas de producción en el melocotón tardío de Aragón
J. Val, A. Díaz, S. del Río. Departamento de Nutrición Vegetal de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). Zaragoza.
El cultivo del melocotón en España tiene gran importancia, con una superficie cercana a las 50.000 ha, que en 2018 produjeron 903.800 t (Anuario de Estadística, MAPA 2019). Sólo la comarca aragonesa del Bajo Aragón-Caspe produce más de 50.000 t de melocotón tardío de muy buenas cualidades organolépticas, como son la textura firme y el sabor dulce.
Este melocotón presenta una particularidad en su manejo que es el embolsado de los frutos, se trata una técnica agronómica cuyo objetivo es mitigar el ataque de mosca (Ceratitis capitata) en la última fase del cultivo y unificar su color.