La incidencia de plagas y enfermedades a lo largo de esta campaña ha estado marcada por las temperaturas más suaves que en la campaña anterior y por una mayor pluviometría, produciéndose episodios de tormentas en diferentes puntos de la comunidad autónoma. Estas condiciones han favorecido la mayor incidencia de enfermedades de origen fúngico con respecto a 2017, que se caracterizó por temperaturas más elevadas y por escasas precipitaciones.
Balance fitosanitario de la vid en Castilla-La Mancha
Mercedes Vicente Muñoz y Fernando Canales Reinosa. Estación Regional de Avisos Agrícolas. CIAG El Chaparrillo. IRIAF.
En términos generales, las temperaturas menos elevadas que las registradas en 2017 durante el ciclo vegetativo de la vid y las abundantes lluvias caídas en primavera y otoño han influido en el desarrollo del cultivo.
Estas condiciones han provocado un retraso en los estados fenológicos de la vid de entre 10 y 20 días de forma general en todas las provincias, propiciando un comienzo de vendimia más tardío que en la campaña anterior, entre mediados y finales de agosto para las variedades más tempranas, y prolongándose el periodo de vendimia, en las más tardías, hasta mediados-finales de octubre, dependiendo de la zona y variedad.
Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año han estado muy por encima de las registradas en el año anterior en toda la comunidad autónoma. Las lluvias caídas en 2018 han sido irregulares, distribuidas principalmente entre los meses de marzo y mayo en primavera, y en el mes de septiembre y principios de octubre en otoño, destacando un periodo estival con escasas precipitaciones.
En algunas zonas de la región se produjeron tormentas acompañadas de granizo que incidieron en la producción de algunos parajes, de una extensión variable, dentro de las comarcas. La Manchuela albaceteña y conquense, y en la zona más oriental de las comarcas La Mancha y Campos de Montiel, y noreste de Montes Norte en la provincia de Ciudad Real. Estas condiciones ambientales han favorecido el desarrollo vegetativo del cultivo, destacando la gran producción de masa foliar de las viñas.