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C+Y
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BAL 80% 40%
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BAL 80% 40%
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2%
ESPECIAL CÍTRICOS C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C Process Lin+ K 99% C+M 98% S/D 97% BAL 95% Y 90% M 80% C K 75% 0 70% 60% 50% BAL 80% 40% 40% Y M 30% C 25% K 20% K 5% 4% 3% 2% 10% S/D 5% 3% BAL Y 2% M 1% C K 0
en el caso de la mandarina (1,89 €/kg) ha
sido del 19%.
El consumo de limón en los hogares
españoles en la campaña 2023/24 (sep-
tiembre 2023-febrero 2024) se mantiene
por debajo de la pasada campaña (-8,2%)
y en mayor medida de la media (-20,1%).
El precio unitario (1,89 €/kg) ha sido li-
geramente inferior a la pasada campaña
(-1,1%), pero superior a la media (+7,3%).
En el caso del pomelo se produce
una situación similar, con bajadas aún
más pronunciadas (-17,7% y -40%, res-
pectivamente). Sin embargo el precio
unitario (2,21 €/kg) es superior al de la
campaña precedente (+3,1%) y a la me-
El Citrus greening o HLB es una de las plagas más amenazadoras para la citricultura europea. dia (12,8%).
En este aspecto cabe destacar que no
FIG. 1 Evolución del consumo de cítricos en hogares (en volumen). hay ninguna campaña de promoción de
cítricos prevista para naranjas y pequeños
cítricos por las discrepancias surgidas en-
tre los diferentes estamentos que compo-
nen la interprofesional citrícola Intercitrus,
mientras que la del limón Ailimpo sí prevé
continuar con las suyas.
Menos retiradas del mercado
y más para transformación
industrial
Las cantidades retiradas por las OPFHs
desde septiembre de 2023 hasta febrero
de 2024 superan ligeramente las 5.000
En la Comunidad Valenciana, a falta España presenta una tendencia a la baja toneladas, un 38% menos que la pasada
de confirmación oficial, se ha detectado en las últimas campañas durante el perio- campaña y un 63% menos que la media
un inusual y fuerte ataque de un trips en do considerado (septiembre-febrero), ha- de las cinco anteriores. El 84% de las can-
cultivos cítricolas del sur de Alicante y tam- biendo experimentado un nuevo descenso tidades han sido pequeños cítricos (50%
bién en el cultivo del caqui en la comarca en la actual campaña del 10% respecto a clementinas y 25% mandarinas), y el 10%
de la Ribera que se sospecha pueda ser igual periodo de la campaña pasada y del naranjas.
de este. 22% en relación con la media de las cinco Por su parte, las cantidades deriva-
precedentes, siendo la cifra más baja de la das a industria para su transformación
Decrece el consumo en hogares serie (figura 1). se han incrementado considerablemente
La naranja se mantiene como el cítrico tanto en relación con el mismo periodo de
Después del incremento producido en el de mayor consumo, pero pierde represen- la pasada campaña como con la media
consumo de cítricos durante la pandemia tatividad respecto a las mandarinas. Para de las cinco precedentes, en especial en
en los hogares españoles, se viene acre- las naranjas el precio unitario de la cam- el caso del limón y los pequeños cítricos.
centando ahora el descenso año tras año. paña (1,52 €/kg) se ha incrementado en En el caso del pomelo los volúmenes han
Así, el consumo en hogares de cítricos en un 37% respecto al medio, mientras que disminuido. n
26 VIDA RURAL 1 junio 2024